Ampliación

Investidura

Sánchez y Feijóo se reunirán este miércoles por la mañana en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán este miércoles un encuentro bilateral previo al debate de investidura con el objetivo de facilitar la formación de Gobierno.

El presidente del PP contactó ayer con el secretario general del PSOE para proponerle esta reunión, que finalmente tendrá lugar mañana a las 10.00 horas, según confirmaron fuentes de ambos partidos.

Feijóo enmarca este encuentro en la "normalidad democrática" posterior a las elecciones y en la institucionalidad previa al debate de investidura del 26 de septiembre. El líder de los populares ya planteó a Sánchez en julio la necesidad de que PP y PSOE trabajen para facilitar la investidura de la lista más votada, una idea que trasladará de nuevo en la reunión.

INVESTIDURA

El PP considera que este encuentro bilateral es positivo de cara a desbloquear la investidura tras más de cuatro meses de parálisis política desde las elecciones generales del 28 de abril.

Feijóo insistirá a Sánchez en la propuesta que ya realizó durante el debate de julio para alcanzar un acuerdo que permita la investidura del candidato socialista, aunque por el momento el PSOE no ha mostrado interés en aceptar las condiciones planteadas por el principal partido de la oposición.

La reunión se produce en un momento de incertidumbre ante la posibilidad de que España afronte una repetición electoral si Sánchez no logra reunir los apoyos suficientes para ser investido presidente.

Tanto el PSOE como el PP son conscientes de la necesidad de desbloquear la situación política, paralizada desde la celebración de los comicios del 23-J, para asegurar la gobernabilidad del país.

TRES OPCIONES

Por su parte, fuentes de Moncloa explicaron a Servimedia que Feijoo contactó con Sánchez y éste aceptó que se vieran. Se acordó que los Gabinetes respectivos negociaran para buscar fecha.

Desde el Ejecutivo en funciones se ofrecieron tres opciones: hoy por la tarde ,miércoles o jueves. Ha sido esta mañana cuando el PP ha respondido dando su visto bueno a que la reunión sea a las diez de la mañana de este en el Congreso.

Al mismo tiempo, desde Moncloa se indicó que el presidente irá con la idea de trasladar a Feijoo que es una "pérdida de tiempo" su investidura, porque será "fallida". Buscarán poner "en evidencia" de que esta ronda de contactos es una táctica de "dilatar los tiempos" porque "no va a haber cambios" y "nada se va a mover".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2023
NBC/KRT/MML/man