Ampliación

Defensa

Sánchez y Feijóo tratarán el lunes el envío de tropas a Ucrania pero el PP exige votar "toda la política exterior"

- La oposición rechaza apoyar "decisiones aisladas" en Defensa y reclama a Sánchez que someta "a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo lunes para abordar el envío de tropas a Ucrania. Sin embargo, la oposición avanzó a La Moncloa que “no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de forma aislada”, y reclamó que se someta “a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”, según un comunicado remitido por el PP.

La cita se cerró en la mañana del martes, tras un contacto entre los gabinetes de Sánchez y Feijóo, pero sigue todavía sin hora, según desvelaron fuentes de La Moncloa. Si bien el deseo del Gobierno era circunscribir la reunión únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania, el PP solicitó ampliar el objeto de la misma para que Sánchez informe también a Feijóo de las cuestiones que afectan a la seguridad nacional “de forma completa”.

“Nuestra responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita sino de todo lo que preocupa a los españoles”, afirmaron las fuentes del PP tras pedir la adhesión de dos asuntos al orden del día.

El primero son los compromisos de España “en materia de defensa en su totalidad tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito”. Es decir, “cuánto se va a gastar, en cuántos años, para qué conceptos, desde qué partidas si no hay presupuestos y con qué empresas”.

Y, en segundo lugar, de las “prioridades estratégicas” que el Gobierno está siguiendo en política exterior y “que han derivado en la manifiesta desconfianza que España genera” en la OTAN, así como del “porqué de medidas contrarias a lo acordado con los socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela”.

El PP confirmó que “no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que se plantee de forma aislada”, como Moncloa pretende con el envío de tropas. Y remarcó que su posición es “someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”.

“Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura. El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco”, concluyeron las mismas fuentes, confirmando así el clima de desconfianza con el que se producirá el encuentro.

Feijóo ya pidió el pasado domingo a Sánchez “datos y condiciones” para que su partido apoye en el Congreso el envío de tropas de paz a Ucrania. De lo contrario, dijo en La Coruña, “que se olvide” del apoyo de la oposición a una decisión de este calado que Sánchez anunció en París el pasado 6 de enero, tras la reunión de la Coalición de Voluntarios sobre Ucrania. Los soldados se enviarían si Rusia accede a un alto el fuego.

SÁNCHEZ VA A "RECOGER FEELING"

Desde Moncloa señalaron que "se hablará de todo" en la cita con el PP y "de todo lo que quiera tratar Feijóo". No quieren disputas sobre el contenido, sino "recoger el 'feeling'", apuntaron, de si tendrían el apoyo de los populares ante un plan de reconstrucción que posibilite el envío de tropas españolas a Ucrania, en caso de alto el fuego.

Así, añadieron que el jefe del Ejecutivo explicará al principal líder de la oposición "todas" las reuniones a las que ha asistido y "todo" lo que se ha hablado sobre esta materia y, en base a eso, "recoger el 'feeling'" de los populares respecto a un apoyo a las medidas, dejando a un lado si el PP las quiere votar todas juntas o no.

También especificaron que más que proponer ellos, "lo propone la Unión Europea", recordando que la reunión de la Coalición de Voluntarios la componen más países y que se trata de asunto que se va a discutir en el seno europeo. "Nosotros no imponemos nada. Iremos a informar y a recabar el 'feedback' que nos quieran transmitir", señalaron.

Asimismo, las mismas fuentes reconocieron que no se ha cerrado ninguna reunión más por el momento, pero el gabinete de Presidencia de Moncloa continúa contactando con el resto de fuerzas parlamentarias, pese a que desde Moncloa reconocen que se "espaciarán" estos encuentros, entre otras cosas, por la agenda de Sánchez. El próximo martes viaja a Davos para participar al día siguiente en la tradicional cumbre.

"Lo importante es hablar, es reunirse", señalaron desde Moncloa quitando hierro a las últimas críticas de los populares asegurando que "van en la línea de su discurso en estas últimas 48 horas" e incidieron en que el Ejecutivo "les aportará gran cantidad de información, que la mayoría se ha hecho ya pública" en la Cámara Baja. "No vamos a discutir por los temas de la reunión, lo importante es que se hable", zanjaron.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 2026
PTR/NVR/clc/gja

Palabras clave