Ucrania
Sánchez firmará este miércoles varios acuerdos con Zelenski para seguir apoyando la soberanía de Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmarán este miércoles varios acuerdos de cooperación para seguir mostrando el apoyo de España a la defensa de la soberanía del país, tras la "invasión" rusa.
Sánchez recibirá a Zelenski a las 11.30 horas en el Palacio de La Moncloa y será la cuarta reunión que ambos líderes mantienen en España. El presidente de Ucrania visita este miércoles la capital de España en el marco de una gira europea que ha incluido Rumanía, Francia, Reino Unido, y que concluirá con su participación en el Consejo Europeo este jueves.
Fuentes gubernamentales explicaron que la postura de España respecto a Ucrania no ha cambiado y, por ello, el presidente se volverá a comprometer a apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario hasta lograr una paz justa y duradera, especialmente en un contexto de gran incertidumbre global y en el que la guerra en Oriente Medio está permitiendo que Rusia se beneficie de la subida de precios en el mercado de los hidrocarburos.
El Ejecutivo considera prioritario garantizar la suficiencia energética de Ucrania, especialmente después de que los bombardeos rusos hayan reducido las capacidades eléctricas del país en un 70%. Entidades públicas y privadas españolas ya han enviado generadores de alto rendimiento con capacidad para suministrar energía a 14.000 personas.
Por otro lado, España también está firmemente comprometida con la reconstrucción de Ucrania. En el ámbito de la cooperación, el Ejecutivo sigue contribuyendo en acciones humanitarias como la reconstrucción de escuelas o el apoyo a las actividades de desminado del país. Por todo ello, está prevista la firma de varios acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos con el fin de mantener el respaldo a Ucrania en la defensa de su soberanía.
Por último, Zelenski volverá a visitar el Congreso de los Diputados a las 15.30 horas, donde será recibido por su presidenta, Francina Armengol, y también por el presidente del Senado, Pedro Rollán. Fuentes de la Cámara explicaron a Servimedia que en esta visita no estaba previsto que acudiera Zelenski, ya que hay Pleno en el Congreso por la tarde, pero fue una petición expresa del propio Zelenski el volver a visitar la Cámara Baja.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2026
NVR/clc


