Elecciones 23-J

Sánchez habla de descenso de la inmigración ilegal mientras Abascal sostiene que se están “degradando” los barrios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles, en el debate a tres en RTVE, que la inmigración ilegal ha descendido en España mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó que la llegada ilegal de personas está “degradando” los barrios de pueblos y ciudades.

Esta referencia a la inmigración ilegal se produjo durante el bloque de políticas sociales del debate de la televisión pública, donde esta cuestión fue planteada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

En concreto, Díaz emplazó a Abascal a pedir perdón por haber atribuido a inmigrantes el asesinato el pasado 3 de julio de la dueña de un establecimiento textil del barrio de Tirso de Molina, en Madrid. Por este crimen fueron detenidos días después dos ciudadanos de nacionalidad española.

La vicepresidenta sostuvo que el líder de Vox mintió sobre este episodio mientras que el interpelado afirmó que su valoración tenía como base una noticia, que apuntaba a la autoría de inmigrantes. Al mismo tiempo, Abascal sostuvo que los vecinos de Tirso de Molona coinciden en que barrios como el suyo se están “degradando” por la llegada de inmigrantes y que los culpables son el PSOE y Sumar porque “llaman” a que entren personas de fuera y que puedan perder la vida en lugares como el mar.

DEVOLUCIONES EN CALIENTE

Sánchez rechazó el planteamiento de Abascal e indicó que la inmigración ilegal en España descendió más de un 25% en el año 2022. Al mismo tiempo, aludió a que el Gobierno ha aumentado en más de 13.000 efectivos las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, al tiempo que acusó a Vox de querer el “modelo de seguridad” del expresidente de EEUU Donald Trump.

El presidente añadió que los datos también indican que la “única ruta” de inmigración ilegal que ha reducido su actividad es la del Mediterráneo occidental y que esto se debe a las políticas de “colaboración con los países de origen” que tiene España.

Asimismo, Díaz se refirió a que Sumar rechaza las devoluciones en caliente en la frontera y que aboga por una política migratoria “justa”. También apostó por regularizar a inmigrantes ilegales y reformar la legislación en esta materia.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
NBC/clc