Política
Sánchez lamenta que la derecha “ha copiado” las “ideas y las prácticas” de la extrema derecha
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó este sábado que la derecha ha acabado siendo “absorbida” por la extrema derecha y al final “ha copiado no solo sus ideas, sino también sus prácticas”, y afeó que "la derecha tradicional ha abandonado sus valores para no perder votos ante la extrema derecha y ahora va a acabar perdiendo los votos y los valores”.
Así lo indicó Sánchez durante su discurso en la Internacional Socialista en Malta, donde destacó que cuando la socialdemocracia gobierna, la vida “mejora”, ya que se trata de un modelo que “aumentan los salarios, los servicios públicos, las libertades, protege a los vulnerables y moderniza las economías sin dejar atrás a la gente”.
Sánchez destacó que la crisis de la última década ha demostrado que “los mercados no regulados no protegen a las personas, que la retórica nacionalista no crea oportunidades, que la austeridad no construye el futuro, solo la socialdemocracia tiene respuestas que funcionan en la vida real para la gente real”.
A su vez, alertó de que en estos momentos “se están reduciendo muchos principios que vertebraban nuestra sociedad”. “Hasta hace poco, solo estábamos en desacuerdo con otros partidos en políticas o en cómo hacer frente a retos, pero seguíamos compartiendo cierta base común”, añadió.
Sin embargo, “eso se ha ido”. En este sentido, el presidente del Gobierno lamentó que la derecha ha llevado a la extrema derecha a los gobiernos y “los ha normalizado”, pero “ellos son los que han acabado siendo absorbidos”, añadiendo que, al final, “han copiado no solo sus ideas, sino también sus prácticas”.
DERECHA Y EXTREMA DERECHA
Al respecto, Sánchez criticó que “la derecha tradicional ha abandonado sus valores para no perder votos ante la extrema derecha y ahora va a acabar perdiendo los votos y los valores”. “La extrema derecha toma el poder utilizando la frustración legítima de los otros, pero acaba entrando en contradicciones”, expuso.
Además, afeó que “se llaman a sí mismos patriotas, pero están vendidos a las empresas nacionales, se llaman a sí mismo liberales, pero desmantelan las normas del derecho internacional, dicen que gobiernan para la gente, pero legislan solo para las élites”, por lo que “son una contradicción y sus políticas son una receta para el fracaso”.
Asimismo, apuntó que para los conservadores el 'Black Friday', que se celebró ayer, “no es solo un día, es un método político, un estado mental permanente, viven un 'Black Friday' constante porque liquidan los principios, las convicciones y ponen a la venta la democracia simplemente para escalar al poder”.
“¿Con qué intentan acabar? Un 40% de descuento en los servicios públicos, los derechos de las mujeres en venta, el progreso social drásticamente reducido” y “las libertades que han tardado generaciones en conseguirse, acabadas con ella hasta nuevo aviso”, señaló el presidente del Gobierno.
CUATRO RETOS
“La extrema derecha no necesita gobernar, simplemente se sienta y ve cómo el conservador 'mainstream' vende todo lo que hemos construido pieza a pieza”, lamentó, y avisó de que “nos enfrentamos a muchos retos”, destacando cuatro de ellos: el cambio climático, hacer frente al aumento de las desigualdades, mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, y mantener la paz.
Por todo ello, reconoció que “vivimos momentos difíciles”, pero “la dificultad no debería llevarnos a desesperarnos”. “Independientemente de lo oscuro que sea el invierno, siempre después vendrá la primavera, y la primavera lleva nuestro nombre, el nombre del socialismo”, manifestó.
Para acabar, explicó que la cuestión “no es si deberíamos ir hacia la izquierda, la pregunta real es cómo puede permitirse el mundo no hacer esto”. “Querer salarios decentes no es radical, recortarlos sí es radical; garantizar que todo el mundo tiene hogar no es extremismo”, dejó claro, asegurando que la izquierda es “la única brújula que sigue apuntando hacia la dignidad, la igualdad y la justicia”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2025
BMG/fcm


