Gaza

Sánchez pide respetar el alto el fuego y que entre la ayuda humanitaria en Gaza porque "no está garantizada"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este lunes que se respete el alto el fuego entre Israel y Hamás y que se permita que entre la ayuda humanitaria en Gaza porque "no está garantizada, al menos como se presuponía".

Así lo afirmó Sánchez en una rueda de prensa conjunta en la Cumbre UE-MED9 2025 celebrada este lunes en Portoroz, en Eslovenia, en la que también apuntó la necesidad de "caminar hacia la solución definitiva que es una coexistencia pacífica entre los dos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina".

Respecto a Oriente Medio, Sánchez junto al resto de líderes firmaron una declaración conjunta, también con el Rey Abdalá II de Jordania, sobre la situación en Gaza y Cisjordania. Así, el primer ministro esloveno, Robert Golob, explicó que en este texto se reconoce "el papel estabilizador de Jordania" y el apoyo en el futuro por parte de los países firmantes como son España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia.

Estos países aprobaron el alto el fuego pactado la semana pasada entre Israel y Hamás con ayuda de Estados Unidos, recalcando en la declaración conjunta que se aplique "en todos su términos y no en su fase inicial". De este modo, Golob explicó que presentarán una resolución de seguridad de cara al Consejo de Europa que garantice y en la que se respete "plenamente" el acuerdo "en todos sus términos", recalcó. Así, también instaron a la apertura inmediata de las fronteras para que entre la ayuda humanitaria, como el paso de Rafah, y se expuso la posibilidad de enviar "personal" de estos países sobre el terreno, "sobre todo a los periodistas", señaló, para que garanticen que se cumple el acuerdo por ambas partes.

"Lo importante es volver al 13 de octubre, al día en el que se firmó ese alto el fuego y, por tanto, el que podamos poner en marcha todos los puntos de ese acuerdo que nos tiene que llevar a una paz justa y duradera en Oriente Medio", subrayó Sánchez en el turno de preguntas.

En el seno de esta cumbre también se firmó otra declaración conjunta sobre asuntos europeos como la emergencia climática, la industria y el marco financiero plurianual (MFP) de la UE. En esta parte, además de los países convocados también participaron el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.

Así, se debatió sobre la competitividad de las industrias europeas, algo plasmado anteriormente en el 'Informe Draghi' en 2024. También se habló sobre infraestructuras energéticas y los precios de la energía. Aquí, el primer ministro esloveno reconoció que "tenemos que seguir optando por la transición verde y las energías renovables para seguir avanzando en independencia europea y reducir los precios de la energía".

También se trató el asunto de la descarbonización de la economía y la industria y se consensuó un enfoque más flexible para este sector haciendo un especial hincapié en el sector de la automoción para promover un desarrollo ulterior en esta industria.

Respecto al marco financiero plurianual que se debatirá en diciembre en el seno europeo, todos los líderes acordaron en proponer que se aumenten los fondos para alcanzar objetivos estratégicos para excepciones europeas.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
NVR/clc