Economía

Sánchez presume de “paz social”, tras el acuerdo salarial y de imponer a la banca un nuevo impuesto

Madrid Alicante
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apeló este viernes desde Alicante al “orgullo” de su gestión después de presumir de la “paz social” que habita en España, donde patronal y sindicatos acuerdan subidas salariales como la preacordada hoy, y de haber impuesto a las entidades financieras un nuevo impuesto que permite recaudar 1.300 millones de euros.

Sánchez aseguró que los socialistas sitúan a “la persona en el centro de nuestras prioridades y no los intereses de una élite, que es la que siempre manda en aquellos de la derecha cuando tienen ocasión de gobernar”.

Por eso, recordó que ahora que se ha conocido “la cuenta de resultados de las grandes entidades financieras, y han ganado bastante dinero”, éstas “han tenido que pagar un nuevo impuesto que ha puesto este Gobierno con el que vamos a ingresar 1.300 millones de euros".

“Por cada euro que subimos los impuestos a los de arriba, podemos ahorrar cinco euros de impuestos a la clase media y la mayoría social de nuestro país”, resumió el presidente del Gobierno, antes de aportar también el dato de que en los 14 meses que van de guerra en Ucrania las decisiones "políticas" del Gobierno han “ahorrado” a la sociedad 18.000 millones de euros por “todos los impuestos vinculados a la energía”.

Por otra parte, y después de que pidiera casi a diario a la patronal que negociara con los sindicatos, Sánchez celebró el preacuerdo “muy importante” que han alcanzado los agentes sociales “para tener un horizonte de subida salarial ante escenario de escalada de los precios derivado de la guerra de Ucrania”.

Aunque a la espera de que sea ratificado, el presidente preguntó “por qué en España hay más paz social que en la mayor parte de los países de la Unión Europea” para, acto seguido, asegurar que se debe a que “hay diálogo social”.

“¿Y por qué hay diálogo social? Porque hay un Gobierno que recuperó el diálogo social que otros tiraron a la basura. Y gracias a esa reforma laboral, que aprobamos con los agentes sociales y al compromiso de los trabajadores y de los empresarios, hoy podemos decir que estamos viviendo una legislatura de reformas, de avances, y de paz social”, presumió el jefe del Ejecutivo.

Sánchez afirmó que todo es “consecuencia de los agentes sociales y también del Gobierno” para después apuntar que, “mal que le pese a la derecha” que “rabia” ante “cada dato bueno” de la economía española, el “apocalipsis” que claman “nunca llega”.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2023
MML/clc