Presupuestos
Sánchez promete trabajar por "unos presupuestos ambiciosos" y elevará la financiación autonómica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió este miércoles volver a llevar el techo de gasto al próximo Consejo de Ministros para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2025 que serán "ambiciosos" y "llevarán la marca de este Gobierno". Además, anunció que elevará la financiación autonómica para que todos los territorios reciban "más recursos que cuando gobernaba el PP".
Así lo anunció en el acto de inicio del curso político celebrado este miércoles en el Instituto Cervantes, donde señaló que el Gobierno volverá a llevar el techo de gasto al Consejo de Ministros. Ya lo hizo el pasado 16 de julio, pero Junts, el PP y Vox tumbaron la iniciativa al llegar al Congreso. Algo que, posteriormente, miembros del Gobierno reconocieron en privado como una sorpresa, ya que contaban con el 'sí' de la formación independentista.
Sánchez estableció dos prioridades en este inicio del nuevo curso. La primera pasa por sacar adelante unas nuevas cuentas para 2025 que "lleven el ADN, la marca, el sello, de este Gobierno progresista de coalición". El presidente destacó que serán "unos presupuestos que consoliden y expandan la inversión pública que venimos realizando durante estos últimos seis años" para avanzar "hacia una fiscalidad más progresiva con impuestos que graben más a quienes más tienen y orienten también el modelo productivo".
La segunda de sus prioridades pasa por crear un sistema de financiación autonómico "más justo, que reduzca las diferencias territoriales y que atienda a la singularidades de cada uno de los territorios para garantizar la suficiencia del gasto público". Así, recalcó que "la descentralización forma parte del ADN Federal y autonómico de nuestro Estado y es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos, siempre y cuando, evidentemente, los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal".
Por ello, se comprometió a que la reforma del sistema de financiación autonómica que propondrá "a todas y cada una de las comunidades autónomas" incluirá que los territorios "reciban más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular".
Otro de los anuncios que realizó el presidente del Gobierno fue la convocatoria de todos los presidentes autonómicos para mantener reuniones bilaterales antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes. Sánchez se comprometió a realizar este cónclave en Cantabria para tratar el "grave problema de la vivienda". Ahora, fuentes gubernamentales esgrimen que el Gobierno se ha dado todo el mes de septiembre para "preparar" este encuentro, que todavía sigue sin fecha y, previamente, el jefe del Ejecutivo se reunirá en el Palacio de la Moncloa con cada presidente autonómico para tratar de establecer unas "bases de acuerdo" en torno a los temas que se tratarán en la Conferencia de Presidentes.
Los presidentes del Partido Popular solicitaron que, además del tema de la vivienda, el Gobierno introduzca el de la financiación autonómica y también el de la migración. Dos asuntos que desde el Gobierno no descartan, pero, por el momento, tampoco confirman que vayan a fijarse. "Habrá que estudiarlo", señalan.
Lo que sí tiene claro Sánchez es que no va a haber adelanto electoral, desmintiendo dichos rumores ante el adelanto del Congreso Federal que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Así, avanzó otros tres años de legislatura porque "hay Gobierno para rato".
"Si algo ha aprendido este Ejecutivo es a navegar con el viento en contra. Por tanto, vamos a aprovechar el tiempo como siempre hemos hecho desde el Ejecutivo por primera vez en muchos años", señaló Sánchez y añadió que "por primera vez, desde que es presidente del Gobierno, España no va a afrontar elecciones en el corto plazo" y, por ello, "tenemos casi tres años, que se dice pronto, hasta las elecciones generales, casi dos años sin elecciones autonómicas y se abre un tiempo de nuevos avances que sacaremos adelante".
El presidente no mencionó de manera específica a ningún socio, pero sí que hizo hincapié que sacará las medidas del Gobierno "con quienes estén dispuestos a arrimar el hombro porque nuestra mano está tendida durante seis años".
Asimismo, el presidente expuso las prioridades y líneas estratégicas de la acción política del Gobierno y centró su discurso en seis ejes principales como son la competitividad económica, la dignidad laboral, el Estado del Bienestar, la vivienda, la paz y la igualdad.
Fuentes gubernamentales añadieron que estas prioridades centran "un discurso ambicioso y comprometido, de fondo y Estado en defensa de la mayoría social". La acción de Gobierno que el presidente trazó ofrece "respuestas para mejorar el día a día de la gente frente a un PP reducido a una oposición destructiva, sin proyecto, sin propuestas, sin equipo y con un liderazgo de Feijóo cada vez más cuestionado dentro y fuera de su partido", añadieron.
El presidente del Gobierno aprovechó para aportar datos sobre las políticas realizadas por el Ejecutivo hasta el momento y reprochó a presidentes autónomicos del Partido Popular "los recortes" en sus territorios. Así, reprochó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "de cada diez euros que el Gobierno central ha dado a Madrid, tres de ellos el gobierno autonómico los ha utilizado para hacer regalos fiscales a los más ricos". En esa línea, anunció nuevas subidas de impuestos, algo que ha defendido asegurando que "vamos a gravar a quienes ya tienen en el banco dinero suficiente para vivir 100 vidas".
“En Madrid se han derivado mil millones de euros a la sanidad privada. Mercancías frente a derechos. Ese es su modelo”, criticó y añadió que lo importante es “reducir la desigualdad” y que haya “más autobuses públicos y menos Lamborghinis”.
Sánchez estuvo acompañado por más de 150 invitados de entidades de la sociedad civil y por trece ministros, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la ministra de Sanidad, Mónica García; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2024
NVR/mjg