Cambios PSOE

Sánchez recaba el respaldo del PSOE para "relanzar” su proyecto y "combatir el ruido" del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibirá este sábado el respaldo del partido a los cambios que ha impulsado en la Ejecutiva y en las Portavocías socialistas para “relanzar” su proyecto ante el ciclo electoral que se avecina y poder "combatir" así "el ruido" del Partido Popular.

Será en la reunión del Comité Federal -máximo órgano entre congresos del PSOE- donde Sánchez hablará por primera vez de los cambios al frente del partido que se desencadenaron tras la dimisión el lunes de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE, puesto que ahora pasará a ocupar la también ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El cambio de ‘número dos’ es el principal de los acometidos por Sánchez estos días para, según apuntan a Servimedia fuentes de La Moncloa, “relanzar” el proyecto ante el ciclo electoral que se avecina a partir de septiembre y con el horizonte puesto en “agotar la legislatura”. Pero también para llegar "fuertes" a las elecciones autonómicas y municipales, para lo que deben "combatir el ruido" del PP, tal y como señalan fuentes de peso en la organización socialista.

Además de la elección de Montero, el Comité Federal ratificará la designación de la titular de Educación -que ya está en la dirección del partido como vocal- para ejercer como portavoz de la Ejecutiva Federal, en sustitución de Felipe Sicilia.

También la del exlehendakari Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, relevando así a Héctor Gómez, quien prevé dejar la primera línea de la política y, por tanto, su escaño como diputado por Tenerife.

Estos cambios, junto a otros de segundo nivel como la incorporación del ministro Miquel Iceta en la Ejecutiva como responsable de Memoria Histórica y Laicidad o el ascenso interno en Organización del diputado por Jaén Juanfran Serrano, los acomete Sánchez con el fin de “potenciar” al partido y a su estrategia ante el año y medio que resta de mandato.

“Vamos a por todas”, remarcan desde el entorno de Sánchez y de ahí que el presidente haya acometido unos cambios con los que no sólo busca trasladar las medidas del Ejecutivo a la ciudadanía, sino también "combatir el ruido” del Partido Popular.

Varios dirigentes socialistas coinciden en señalar que con estos cambios lo que se busca es “más peso político”, con perfiles consolidados y reconocidos que puedan hacerle frente al PP y marquen el ritmo de la formación ante las citas electorales de 2023, después de los “experimentos” últimos de Sánchez que no han resultado un año después.

Al Comité Federal que se celebrará a partir de las 10.30 horas en Ferraz, le precederá una reunión de la Ejecutiva federal -que oficialmente debe convocar la reunión del Comité Federal- en la que será su última composición según los cánones aprobados en el Congreso federal de octubre en Valencia y en la que se aprobarán los cambios que luego tendrán que ratificarse.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2022
MML/mjg