Vivienda

Sánchez reclama a la UE que habilite fondos para la construcción de vivienda protegida

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró a su entrada al Consejo Europeo que demandará este jueves que se habiliten fondos para la construcción de vivienda protegida, además de que se habiliten "palancas para poder actuar en las zonas tensionadas".

Así lo afirmó Sánchez en unas declaraciones a su entrada a la reunión del Consejo Europeo que este jueves tiene lugar en Bruselas, en las que añadió que demandará medidas legales para "poner freno a la compra de vivienda para uso no residencial".

El presidente destacó la importancia de este problema "porque estamos hablando de un problema europeo, de un problema de la imposibilidad de acceder a una vivienda por parte de los jóvenes y no tan jóvenes, y eso es algo que comparte un español, un italiano, un francés, un alemán en definitiva, cualquier ciudadano o ciudadana que esté en Europa".

"Por tanto, cuando hablamos de pilar social, cuando hablamos de una Europa que esté al servicio de los ciudadanos, pues tenemos que hablar también de vivienda y eso es lo que el Gobierno de España va a defender hoy en el Consejo Europeo", aclaró Sánchez.

Sánchez estructurará su discurso en materia de vivienda en torno a estos tres pilares recalcando que lo importante son las medidas basadas en la financiación y en la regulación. En el primer aspecto, desde el Gobierno señalaron dos posibles vías: defienden una financiación a través de los presupuestos nacionales y otra a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que preside la exvicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño. Moncloa asegura financiación para esta materia, pese a que en el presupuesto europeo, que ya se ha presentado, no hay un epígrafe específico dedicado a vivienda y la pretensión es incentivar que haya fondos para vivienda en los planes nacionales. En materia de regulación, en el Ejecutivo sostienen que desde las instituciones comunitarias se pueden impulsar regulaciones europeas en materias específicas como, por ejemplo, en la lucha contra la especulación de los pisos de alquiler turístico o desarrollar la idea de las zonas tensionadas, ya incluida en la Ley de Vivienda.

Las mismas fuentes insisten en que se tiene que dar un respaldo a la resolución de este problema a través de la financiación y de una regulación supranacional porque afecta a prácticamente todo el continente. Así, la Comisión Europea, presidida por Úrsula Von der Leyen, ya trabaja en un Plan Europeo de Vivienda Asequible que espera presentar a final de este año 2025 y planteará una revisión de las normas sobre ayudas estatales para permitir medidas de apoyo a la vivienda, facilitar las nuevas construcciones y además Bruselas propondrá una iniciativa legislativa sobre los alquileres a corto plazo.

Von der Leyen anunció el pasado mes de septiembre que convocará a los líderes de la UE a una cumbre temática sobre vivienda para abordar esta “crisis social”, según la definió, que a su juicio debe ocupar un lugar prioritario en la agenda del bloque. En el Gobierno de Sánchez esperan conocer este plan para debatir sobre las medidas concretas que ponga sobre la mesa el comisario del ramo, el danés Dan Jorgensen.

ALCALDES EUROPEOS

En su discurso, Sánchez también puso énfasis en la reunión que en estos momentos se está manteniendo entre el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y los representantes de las grandes ciudades europeas lideradas por un alcalde español, Jaume Colom, el alcalde de la ciudad de Barcelona.

El presidente destacó que "todos estos alcaldes, el de Roma, el de Barcelona, la alcaldesa también de París y otro tantos, están pidiendo a las instituciones comunitarias que les den esas palancas, esos instrumentos legales para que puedan actuar ante una crisis social tan importante como está viviendo Europa que es la vivienda".

El jefe del Ejecutivo agregó que, en el caso de España, "la desigualdad en un 60% en muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas tiene que ver con la imposibilidad para poder acceder a la compra o al alquiler de una vivienda. Por tanto, además de todos los asuntos que son muy importantes, evidentemente la vivienda va a jugar un papel central en el debate hoy en el Consejo", zanjó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
NVR/MGN/gja