Democracia

Sánchez señala la necesidad de ofrecer a las jóvenes herramientas para defender la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó este miércoles por videoconferencia en la III Cumbre para la Democracia, una iniciativa lanzada por el presidente de EEUU, Joe Biden, en diciembre de 2021 para fortalecer las libertades e instituciones democráticas frente a los retos y amenazas actuales, y señaló la necesidad de ofrecer a los jóvenes las herramientas imprescindibles para defender la democracia.

En la cita, que este año se ha celebrado en Corea del Sur bajo el lema 'Democracia para las generaciones futuras', Sánchez abogó por abordar los problemas de las nuevas generaciones para hacer frente a su pérdida de confianza en las instituciones democráticas, según el comunicado de La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo español defendió la necesidad de abordar “sin paternalismos” los problemas de las generaciones más jóvenes para defender una democracia que está “amenazada en muchos lugares”.

Según Sánchez, la desinformación, la desigualdad o las sucesivas crisis que han enfrentado son algunos de los desafíos que han provocado un distanciamiento entre los jóvenes y las instituciones democráticas, en las cuales han perdido progresivamente la confianza.

Para invertir esta tendencia, el presidente apostó por “pasar a la acción” y ofrecer a la juventud las herramientas necesarias para hacer frente a estos desafíos. Fomentando debates bien informados, integrándola en la toma de decisiones, construyendo un buen sistema educativo que “vaya por delante, y no por detrás, de un mercado laboral en constante cambio” y proporcione instrumentos para defenderse de la desinformación y refuerce sus derechos en la era de la digitalización, explicó.

Sin embargo, el presidente aclaró que no es suficiente con empoderar a la juventud, también hay que atajar las desigualdades y luchar por la justicia social porque “si fracasamos, los adultos del mañana dejarán de creer que la democracia es el sistema político más eficaz para garantizar la paz y el progreso para todos”.

El presidente destacó que España es una de las 24 democracias plenas del mundo, poniendo en valor el compromiso del país con los principios democráticos defendidos en esta Cumbre.

En este sentido, Sánchez recordó que España contribuye a esta iniciativa a través del cumplimiento de cuatro compromisos concretos. El primero, según el comunicado de La Moncloa, es el 'Programa Democracia', que se lanzó en febrero de 2023 para impulsar la democracia, el diálogo político y social y el intercambio entre Europa y América Latina y el Caribe.

El segundo, el 'Fondo Ellas+', para apoyar la igualdad de género, bajo el compromiso de ampliar este fondo que promueve la participación efectiva de las mujeres en la vida política, impulsando el liderazgo real.

El tercero, según el comunicado, fue la adhesión de España al programa Blue Dot Network (BDT), un mecanismo para certificar proyectos de infraestructuras que cumplen sólidas normas internacionales de calidad y promover los principios del desarrollo sostenible de infraestructuras en todo el mundo, elevando así los estándares de calidad y transparencia.

Y por último, el presidente del Gobierno puso en valor el compromiso que asumió de establecer un mecanismo regular de rendición de cuentas. Desde diciembre de 2020 y hasta la convocatoria de las elecciones generales celebradas en julio de 2023 se ha presentado públicamente y, en línea a los principales grupos de interés, sociedad civil, medios de comunicación y academia, con una periodicidad semestral, la rendición de cuentas 'Cumpliendo', un mecanismo que ha sido objeto de divulgación internacional y nacional y que se mantendrá esta legislatura, consolidándose en la práctica como herramienta de transparencia gubernamental.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
MML/clc