Elecciones 23-J

Sánchez subraya en el debate de RTVE que Feijóo se ausentó porque “le da vergüenza aparecer junto a Abascal”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló este miércoles que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, decidió no acudir al debate de RTVE porque no quiere “hacerse cargo de la montaña de mentiras que vertió” en el cara a cara entre ambos y porque “le da vergüenza comparecer junto a Abascal”.

Así lo indicó Sánchez durante el bloque de ‘pactos post electorales’ del debate de RTVE, en el que apuntó que a partir del 23 de julio habrá dos formas de gobernar, un Gobierno de coalición “progresista” entre el PSOE y Sumar y otra de “Feijóo con Abascal”. “A mí no me duelen prendas en decirlo: yo si puedo gobernaré con la señora Díaz”, afirmó.

Enfrente, comentó, está la opción “conservadora” de Feijóo con Abascal, quienes “donde pueden sumar están juntos y gobiernan juntos”, como muestran, dijo, los acuerdos ya alcanzados entre el Partido Popular y Vox en Extremadura, en la Comunidad Valenciana, en Baleares y en Castilla y León.

Asimismo, Sánchez comentó que el PP tiene una “curiosa estrategia, y es siempre defender no la lista más votada, sino que siempre gobierne el Partido Popular”. “Luego ya los caminos son inescrutables, pero siempre pasan por usted, señor Abascal, y por Vox y bien lo sabe el señor Feijóo, que no viene aquí porque le da vergüenza comparecen conjuntamente con usted”, dijo.

Ante estas palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró que le “enternece” escucharle hablar de pactos, especialmente cuando él llego al poder hace cuatro años “mintiendo” a los electores, especialmente a los votantes socialistas, al decir que no tendría a los “comunistas” en el Ejecutivo y “los metió”.

“Escucharle a usted hablar sobre pactos es escuchar uno de los más tristes de nuestra democracia reciente”, dijo Abascal, quien señaló que el bipartidismo lleva 40 años tomando “decisiones transcendentales de espaldas a los españoles, muchas veces de acuerdo con partidos separatistas y obedeciendo a burócratas extranjeros”.

Por su parte, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, pidió el voto para su plataforma política porque es la “fuerza decisiva” para tener un Ejecutivo de “coalición progresista”. “Yo voy a gobernar con Pedro Sánchez”, sentenció, al tiempo que explicó que lo hará para “seguir ganando derechos”.

También recordó que en estas elecciones su partido y Vox se están “disputando” la tercera posición y alertó de que Abascal “va a ser vicepresidente si le dan la mayoría de Feijóo”. “Se han pedido el Ministerio de Educación. ¿Pondrían ustedes la educación de sus hijos en manos de ellos?”, preguntó.

FOTOGRAFÍA DE FEIJÓO

En este mismo bloque, Díaz quiso saber cómo se siente Abascal con la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con Feijóo, que tiene en su pasado imágenes “con un narcotraficante”, Marcial Dorado. “¿Cree que esto es normal en una democracia solvente?”, cuestionó la líder de Sumar.

Ante ello, Abascal subrayó que lo que no le parece “normal” es “atacar así a una persona que no está”. Como respuesta, dijo a Díaz que ella tiene fotografías “gravísimas apoyando a Hugo Chávez, apoyando a dictaduras, y la ruina de Venezuela”. Además, afeó que Sánchez y Díaz estuvieran durante el debate llamándose “Yolanda y Pedro”, con “mucho cariño”.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2023
BMG/clc