Defensa

Sánchez subraya el “esfuerzo colosal” de las Fuerzas Armadas para defender “el compromiso de España con la paz mundial”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este domingo en conversación con las misiones militares en el exterior el “esfuerzo colosal, formidable” de las Fuerzas Armadas españolas para defender “el compromiso de nuestro país, de España, con la paz mundial”.

Así lo aseveró Pedro Sánchez durante una videoconferencia con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el exterior, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón.

El presidente del Gobierno expresó “en nombre del conjunto de la sociedad española, nuestra gratitud por la labor que desempeñáis fuera de nuestras fronteras, en aras de ese anhelo común que tenemos todos, que es la estabilidad mundial y la paz”.

“Hace unos días celebramos el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la profesionalidad, la entrega con la que defendéis esos principios y esos valores, la actitud valiente con la que afrontáis los desafíos que surgen en el cumplimiento de vuestras misiones, son para todos los españoles y españolas motivo de orgullo y tengo que deciros también que de admiración”, subrayó.

MÁS DE 12.000 MILITARES

Hablando para las misiones españolas en el exterior en países como Letonia, Mali, Líbano o en la fragata ‘Victoria’ destacada en el Índico, Sánchez sostuvo que se trata de “todo un esfuerzo colosal, formidable, que si subraya algo es el compromiso de nuestro país, de España, con la paz mundial, que también es la paz desde el punto de vista nacional y la seguridad dentro de nuestras fronteras. Vosotros con vuestra valía, abnegación y buen hacer, hacéis real ese compromiso”.

“Sólo en el año 2023 más de 12.054 militares de los Fuerzas Armadas y también de la Guardia Civil os habéis desplegado fuera de nuestras fronteras y en ese sentido quiero expresar mi gratitud al Estado Mayor de la Defensa, al Mando de Operaciones y al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, que trabajan que para garantizar la operatividad y la seguridad en el cumplimiento de esa labor”, explicó.

El líder del Ejecutivo quiso rendir “un sentido homenaje a los 175 hombres y mujeres que, a lo largo de estos 34 años de misiones en el exterior, han dado su vida por la paz y la estabilidad internacional, en definitiva, por la seguridad de todos y de todas. Por ellos y por sus familias os aseguro que mantendremos su legado y honraremos siempre su memoria”.

“Quiero tener un recuerdo para vuestras familias, que en estas fiestas van a sentir aún más vuestra ausencia. Con ellas España también tiene una deuda de gratitud que yo quiero recordar hoy en nombre de todos los españoles y españolas, y en el nombre del Gobierno de España”, enfatizó.

UN MUNDO EN CONFLICTO

“Concluye este año 2023 con un mundo envuelto numerosos conflictos que, desde la propia Europa, afectan de una forma muy importante a la vida cotidiana de nuestros compatriotas”, señaló el líder del Ejecutivo, y agregó que “en febrero de 2022 la agresión rusa contra Ucrania supuso el inicio de un brutal conflicto, que ya alcanza nada más y nada menos que los 670 días de muerte, de sufrimiento y de destrucción”.

Ante dicha agresión, recordó, España acudió “al reclamo de la paz” que se materializa “en vuestro esfuerzo en distintas misiones para proteger el espacio europeo y euro atlántico, y en ese contexto en 2023 nos hemos desplegado en países como Letonia, como Estonia y también como Rumanía”.

Sánchez destacó que “en fechas recientes, el conflicto en Gaza ha conmocionado nuestras vidas, nuestras conciencias, las del conjunto de la comunidad internacional”, y recalcó su planteamiento de que el 7 de octubre pasado “el grupo terrorista Hamás cometió uno de los más crueles atentados terroristas de la historia reciente, cuya respuesta por parte del gobierno de Israel está provocando un sufrimiento insoportable, inaceptable entre la población civil que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata”,

A este respecto, el presidente expresó su “apoyo, y el reconocimiento a la misión de Naciones Unidas en el Líbano, liderada por España y muy especialmente al contingente español que cumple su misión, pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona”, entre la milicia chií de Hizbulá y las Fuerzas de Defensa de Israel.

PRESENCIA EN ÁFRICA

El líder del Ejecutivo no se olvidó de otras misiones de las Fuerzas Armadas menos conocidas, y valoró la colaboración de España con la paz en continentes como África, donde, dijo, “mantenemos el liderazgo de la misión de la Unión Europea en Mali y a la vez continuamos en Senegal, en la República Centroafricana, en Somalia, en Yibuti y en Mozambique y además, en el marco de la diplomacia de Defensa, colaboramos en países muy importantes para la estabilidad de la región como es Túnez, Mauritania y Cabo Verde”.

Asimismo, Sánchez subrayó la presencia de “buques y unidades para asegurar los mares del Golfo de Guinea y también del Océano Índico, con España al frente de la Operación ‘Atalanta’, buques que en el marco del esfuerzo aliado contribuyen a la seguridad colectiva en el Atlántico y en el mar Mediterráneo”.

Además, recordó, “en América Latina los militares españoles soy observadores del proceso de paz en Colombia, en Asia contribuimos a la seguridad del pueblo de Irak y lideramos la misión de la OTAN, y además mantenemos nuestro despliegue en Turquía y en Bosnia Herzegovina”.

Por último, avanzó que, en breve, en la Antártida “militares y civiles van a comenzar su misión conjunta en la base española ‘Gabriel de Castilla’, mientras que el buque oceanográfico ’Hespérides’ realiza sus misiones científicas en aquellas aguas polares”.

(SERVIMEDIA)
24 Dic 2023
MGN/man/gja