Emergencia climática
Sánchez ve un "error histórico" que la Comisión Europea permita los coches de combustión más allá de 2035
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó este miércoles de "error histórico" que la Comisión Europea aprobase ayer el permiso para que los coches de combustión siguen funcionando más allá de 2035.
Así lo afirmó Sánchez en su intervención en la clausura del acto 'Avanzando en el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática', en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que calificó de "error histórico" este permiso para alargar la vida de los coches de combustión porque "la competitividad, como aquí se ha dicho, se garantiza por la sostenibilidad y no por debilitar nuestros compromisos climáticos y nuestra apuesta por la sostenibilidad".
El presidente defendió, por tanto, "reducir daños futuros, evitar pérdidas millonarias, salvar vidas, proteger nuestra rica biodiversidad que es única en el mundo, y reforzar en definitiva nuestra seguridad colectiva. Creo que además, España en esto es un referente".
Sánchez reiteró que "proteger el clima no es un capricho ideológico, como algunos en hacer ver" y añadió que existe "una contienda política detrás entre aquellos que quieren mirar en el medio y en el largo plazo y entre aquellos otros que quieren preservar un estatus".
El jefe del Ejecutivo apeló al resto de grupos parlamentarios a contribuir y acordar el Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática desde la “responsabilidad y el interés general”, al ser un "escudo para España", que está "en primera línea de la amenaza".
Sánchez explicó que la propuesta del pacto incluye 15 ejes y 80 medidas concretas, con el conocimiento científico en el centro de la estrategia, y se resume en cuatro pilares básicos como son "proteger vidas ante la emergencia climática" señalando que antes del próximo verano se pondrá en marcha la Red Estatal de Refugios Climáticos y se pondrá a disposición de los ciudadanos los edificios de la Administración General del Estado en todo el territorio y se facilitará financiación para crear refugios en los barrios más vulnerables.
En segundo lugar, destacó el "garantizar el agua hoy y mañana" mediante el impulso de "una mejor reutilización" mediante "la desalinización, la inversión en tecnología, la planificación del territorio y evitar usos en riesgos en zonas inundables". En tercer lugar, Sánchez recalcó el cuidado del campo mediante el refuerzo de seguros agrarios, apoyo a la adaptación de cultivos e impulso de un Plan Nacional de Empleo Verde Rural. Para ello, señaló que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico financiará los planes municipales contra inundaciones en los municipios de menos de 5.000 habitantes y destinará 20 millones de euros para los planes contra incendios en estos pequeños municipios.
Por otro lado, el presidente defendió que "la ciencia debe estar al volante" mediante la creación "de un Panel Nacional de Científicos del Cambio Climático". Así, el Gobierno propondrá una comisión de seguimiento, grupos de trabajo en el Consejo Nacional del Clima y la participación directa de la Conferencia de Presidentes. Además, la propuesta añade un nuevo eje sobre sistemas costeros y marinos y pone el foco en la lucha contra la desinformación climática e incorpora una propuesta de gobernanza que institucionaliza la participación de la sociedad civil de manera permanente.
Sánchez apeló a la "España sensata" y la colaboración de toda la sociedad para "hacer de España un referente en esta causa" y, con ello, "proteger la prosperidad, el empleo, las infraestructuras, reducir daños futuros, evitar pérdidas millonarias, salvar vidas y reforzar nuestra seguridad colectiva".
Por otro lado, durante unas declaraciones ante los medios en el Congreso tras comparecer, el ministro de Economía, Comerio y Empresa, Carlos Cuerpo, suscribió las palabras de Sánchez y garantizó que el Gobierno tiene “muy clara la apuesta por la movilidad sostenible en España”. "La realidad del vehículo eléctrico ya está aquí. De hecho, algunos análisis prueban que en el 2026 ya haya una cierta igualación de precios entre los vehículos eléctricos y de combustión”, precisó.
Cuerpo apuntó que la demanda irá hacia el vehículo eléctrico y, por tanto, ayudará a que el sector del automóvil “transite lo más rápido posible”. El ministro destacó los beneficios del coche eléctrico en materia de sostenibilidad medioambiental, competitividad y empleo.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
NVR/MGR/NFA/clc


