Ucrania
Sánchez asegura que han llegado a España 110.000 refugiados ucranianos y que 47.000 ya están regulados
- El centro de acogida, “ejemplo de coordinación” entre Barcelona, Cataluña y Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estimó hoy en 110.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España como consecuencia de la invasión de su país, de los que 47.000 ya tienen la protección temporal activada.
“Estamos dando ejemplo de colaboración, de cooperación, de coordinación institucional. Nos estamos haciendo eco de esa corriente y demanda de solidaridad de los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España", afirmó Sánchez en Barcelona, donde visitó el centro de refugiados de esta ciudad nada más regresar de su encuentro en Rabat con el rey Mohamed VI.
En una declaración sin preguntas, el jefe del Ejecutivo aseguró que todos los ucranianos que lleguen a España tendrán la atención necesaria para que “cuando acabe la guerra puedan volver”. Comentó que las cifras oficiales dan que 47.000 ucranianos tienen “ya la protección temporal activada”, pero más de 110.000, “según cifras extraoficiales”, están ya en España.
El presidente realizó la visita al pabellón de la Fira de Barcelona acompañado por la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tania Verge; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Eugenia Gay. También los ministros de Inclusión, José Luis Escrivá, y de Exteriores, José Manuel Albares.
La intención de Sánchez es visitar los cuatro centros de recepción y acogida de refugiados que ha puesto en funcionamiento el Gobierno en distintos puntos de España para acoger a los refugiados ucranianos. El de Barcelona, que fue el primero operativo, era el que le quedaba de los tres primeros que se pusieron en marcha (Madrid y Alicante). El último puesto en marcha, en Málaga lo visitará en breve en cuanto ya esté a pleno rendimiento.
Antes de Sánchez, Colau demandó hacer todos los “esfuerzos” para que esta guerra se detenga y trasladó la “máxima coordinación” ante esta “situación excepcional”. “Toda nuestra condena, pero también todas las ganas de ayudar ante este sufrimiento”.
"EJEMPLO DE COLABORACIÓN"
Por su parte, y en la misma sintonía que la alcaldesa, el ministro Escrivá destacó que este centro es un “ejemplo de colaboración de todas las administraciones”. “Una situación excepcional y la colaboración de las administraciones también está siendo excepcional”, señaló la consejera catalán en sus primeras palabras.
Según Colau, este “centro es algo nunca visto” porque se ha puedo en marcha “en poco tiempo” y, aunque va “mejorando día a día” es capaz de realizar 300 regularizaciones cada día. Desde su apertura, ya ha atendido a miles de personas -5.000 según cifró Escrivá-, “algunas de ellas se quedan en Barcelona, muchas en Cataluña y otras en otras comunidades autónomas”, expuso la alcaldesa.
Sánchez se mostró “convencido de que Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y los crímenes de guerra no quedarán impunes”, después de recordar las palabras de Volodomir Zelenski en el Congreso y su mención al bombardeo de Guernika.
Además, el presidente del Gobierno aludió a las últimas palabras del Papa Francisco de poner fin a la “guerra, ese lugar de muerte” en el que los padres entierran a los hijos y los hombre matan a sus hermanos.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 2022
MML/ptr/nbc