Salud visual
Sandoz y la Fundación ONCE Baja Visión acercan la prevención ocular al Hospital de Bellvitge con una unidad móvil pionera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sandoz y la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) presentaron este viernes en el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) una Unidad Móvil de salud visual destinada a “promover la prevención, el diagnóstico precoz y la concienciación social” sobre la baja visión, en el marco de la campaña itinerante 'Tu mirada nos importa, cuídala', que recorrerá hospitales de toda España.
La iniciativa se enmarca en la ‘Alianza por la Accesibilidad’ de Sandoz, una estrategia orientada a “derribar barreras” en el acceso a la salud y a “mejorar la información sanitaria” desde un enfoque más humano e inclusivo. La unidad, instalada durante dos días en el entorno del hospital, ha recibido a profesionales sanitarios, pacientes y visitantes interesados en conocer la importancia de cuidar la salud ocular y detectar de forma temprana posibles patologías.
El espacio ofrece un recorrido experiencial y educativo que combina información clínica, orientación social y tecnología avanzada, permitiendo a las personas asistentes acceder a valoraciones orientativas y contenidos divulgativos en coordinación con el ámbito hospitalario.
Uno de los elementos más destacados del proyecto es una “experiencia inmersiva de realidad mixta” que recrea distintas patologías oculares y muestra cómo la pérdida de visión afecta a actividades cotidianas, con el objetivo de “fomentar la empatía social y una mayor comprensión de la realidad de las personas con baja visión”.
La campaña busca “visibilizar la situación” de las más de 400.000 personas que conviven con baja visión en España, unas 50.000 en Cataluña, muchas de las cuales “no acceden a recursos especializados” por falta de información o por la ausencia de un diagnóstico precoz.
Durante el encuentro institucional celebrado en la unidad móvil, la jefa de Servicios Sociales de ONCE en Cataluña, Dolors Luna, destacó que “la tecnología avanzada, como la de esta unidad, ayuda a la detección precoz y a conocer al instante el estado de la salud visual”, y subrayó la importancia de poner el conocimiento y la experiencia de la Fundación ONCE Baja Visión “al alcance de quienes lo necesiten”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge, Josep Caminal, recordó que patologías como la catarata, el glaucoma o la degeneración macular son algunas de las más prevalentes y señaló que un mayor conocimiento de sus síntomas y de su impacto en la calidad de vida “contribuye a mejorar la detección temprana y la salud ocular en general”.
La adjunta a la gerencia del hospital, Ana Álvarez, incidió en que Bellvitge es “centro de referencia” para más de dos millones de personas, lo que refuerza su “compromiso con la prevención como eje fundamental de la salud”.
Finalmente, el responsable de Market Access de Sandoz Iberia, Jesús Vidart, afirmó que con esta iniciativa “llevamos la prevención y la sensibilización allí donde están las personas, facilitando el acceso a la salud sin dejar a nadie atrás y promoviendo hábitos de cuidado visual y detección temprana”.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2026
RIM/pai
