Tabaco

Sanidad advierte de que implementará medidas que “contrarresten estrategias de la industria tabaquera”

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón Tosio, aseguró este miércoles que este departamento ministerial “estudiará las estrategias de la industria del tabaco para implementar medidas que las contrarresten para poner barreras a lo que nos enferma”.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde puso de manifiesto que “el abordaje de Salud Pública debe estudiar aquellas estrategias que hace la industria e implementar medidas que las puedan contrarrestar buscando lo saludable y poniendo barreras a lo que nos enferma y este es el enfoque de este ministerio de Sanidad”.

Sin embargo, “esto no es fácil porque los conflictos de interés por parte de la industria del tabaco están presentes en muchos lugares”. De hecho, Gullón se mostró muy preocupado “por la aparición de las nuevas formas de consumo de tabaco como los cigarrillos electrónicos que afectan a los más jóvenes y que provocan que en el futuro consuman el tabaco convencional”.

De hecho, la Encuesta Nacional de Salud en España en su última edición de 2020 puso de manifiesto que el 23,3% de hombres y el 16,4% de mujeres mayores de 15 años son fumadores diarios.

A este respecto, Gullón Tosio subrayó que “pese a que en los últimos años la prevalencia del tabaquismo ha descendido todavía nos queda un camino por recorrer. Este descenso no se produce de igual forma en toda la población, ya que en las mujeres este descenso está siendo más lento”.

PREVALENCIA ALTA EN MUJERES

Este dato, remarcó, “está reflejando como vamos a tener el cáncer de pulmón en 20 o 30 años. Además, en menores de 18 años, la prevalencia del tabaquismo es más alta en mujeres que en hombres y esto nos indica como tenemos que enfocar la sanidad en el futuro”.

Del mismo modo, la encuesta Estudes en su versión de 2023 indicaba que “la prevalencia en el consumo de los productos relacionados con el tabaco ha aumentado y sobre todo en cigarrillos electrónicos con un 55% de estudiantes se secundaria ha probado estos cigarrillos electrónicos”.

“Se sabe también que los consumen estos cigarrillos electrónicos tienen hasta tres veces más riesgo de empezar a fumar cigarrillos convencionales y esto nos tiene que preocupar como ministerio de Sanidad”, remarcó.

Asimismo, señaló que actualmente se producen 150 muertes al día relacionadas con el tabaco. Por lo tanto, “una de cada cinco muertes en España están relacionadas con el tabaco pero este problema no solo afecta a los fumadores sino también a las personas no fumadoras que están cerca de los consumidores de tabaco”.

HUMO AMBIENTAL

De hecho, un 8% de la población está expuesta al humo ambiental del tabaco y “se pueden estimar unas 1.000 muertes al año relacionadas con este humo ambiental del tabaco. A esto se añade la contaminación ambiental con las colillas que quedan por el suelo”, agregó el director general de Salud Pública.

En cuanto a los intereses comerciales, Gullón subrayó que “las empresas hacen campañas de marketing, de publicidad y de presión institucional para que las leyes no aborden de forma completa la prevención y control del tabaquismo”.

Ante esta situación, el portavoz de Sanidad destacó la importancia de un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo con varios objetivos: que las personas no comiencen a fumar, que los fumadores tengan más facilidad para dejarlo y para proteger a los no fumadores.

De hecho, señaló, “este plan es una hoja de ruta que abarcará el periodo de 2024 a 2027. A este respecto, quiso aclarar que “no se trata de una ley, sino de un plan u hoja de ruta con acciones que se tratarán en cada foro correspondiente”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
ABG/clc