SANIDAD ADVIERTE DEL RIESGO DE LESIONES MEDULARES OCASIONADAS POR LAS ZAMBULLIDAS EN PLAYAS, PISCINAS Y RIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las lesiones medulares producidas porzambullidas en playas, piscinas y ríos suponen durante los meses de verano el 80 por ciento de los ingresos en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, dentro de la estadística relativa a traumatismos originados por el ocio y la práctica de deportes, según informó hoy el Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con estas fuentes, durante los meses estivales acuden al citado centro sanitario una media de 25 pacientes afectados por este tipo de lesiones. El perfil del 85 por ciento de los accidentados correspond a un varón de entre 18 y 20 años que acaba sufriendo una tetraplejia.
Los especialistas en la prevención de accidentes traumáticos coinciden en que la lesión medular por zambullida es una de las más evitables.
Según el responsable de Medicina Interna del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Jesús Mazaira, la prudencia es el mejor consejo que se puede dar a los bañistas.
La mayoría de las lesiones se produce por golpes de la cabeza contra el fondo de las playas, piscinas o ríos. El doctor Mazira explicó que la recomendación más importante para evitar estos percances es conocer la profundidad del agua antes de zambullirse.
También aconsejó no tirarse desde mucha altura y en vertical, sino en oblicuo; no lanzarse contra grandes olas y tener precaución en el empleo de los trampolines.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1997
C