Salud

La Sanidad afronta el verano con “déficit de personal, saturación de urgencias” y el cierre previsto de “miles de camas”, según CSIF

Madrid
SERVIMEDIA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este lunes que la sanidad española afronta los meses de verano con “déficit de personal, incremento diario de la presión hospitalaria y saturación de los servicios de urgencias” como consecuencia de la séptima ola de covid.

El sindicato advirtió, además, del “cierre de miles de camas en toda España” y afirmó que el reajuste de recursos como consecuencia de las vacaciones agrava la situación.

“El déficit estructural de personal provocará cierres de plantas y consultorios, problemas para la planificación de vacaciones del personal y el incremento de los tiempos de espera para los pacientes”, explicaron desde el sindicato.

Según CSIF, en Castilla-La Mancha, las urgencias del Hospital Universitario de Toledo “se encuentran ya colapsadas con decenas de pacientes a la espera de ingreso”. Además, señaló que se ha suspendido parte de la actividad quirúrgica programada por falta de camas.

También indicó que en Castilla y León, "donde la presión en las urgencias ha aumentado un 20% de media, ya se están suspendiendo permisos al personal”.

En la Comunidad Valenciana o Andalucía, CSIF advirtió de que las carencias de profesionales complicarán la atención en un año con previsión de repunte turístico y un incremento de usuarios potenciales, “sobre todo en zonas del litoral, que no podrán abarcarse por falta de medios”.

De Asturias dijo “ya se está realizando movilidad forzosa de profesionales para cubrir necesidades y en zonas de mayor incidencia turística”. En Cataluña, enumeró que el Hospital de Bellvitge ya ha cerrado nueve unidades y el Hospital Vall d´Hebron cierra seis unidades de hospitalización y disminuye su actividad quirúrgica.

La situación también es “muy complicada” en Aragón. “En Zaragoza capital, las urgencias atendidas se han elevado hasta en un 20,41% sobre el primer cuatrimestre del año pasado, situación que se agrava ante el aumento de casos de covid y los contagios dentro del propio personal sanitario”, aseguró el sindicato.

Además, según CSIF, en esta comunidad autónoma la falta de médicos ha provocado el cierre de los consultorios de Seira, Chía, Sesué, Villanova, Eriste, Sahún, Cerler, Aneto, Montanuy y Noales, así como los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarilla.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
CAG/gja