Sanidad

Sanidad alerta de que el enchufe del medidor CardioMEMS puede “deteriorarse” si se manipula o dobla “repetidamente”

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido de la posibilidad de que el enchufe de determinados números de serie del sistema electrónico del paciente CardioMEMS, modelo CM1100, fabricados a partir de diciembre de 2017 y que incluyen un enchufe de conexión eléctrica alojado en la cubierta de conectores de la parte posterior del equipo, pueda “deteriorarse” si se “manipula” o “dobla repetidamente”.

Así lo anunció en un comunicado en el que explicó que ha tenido conocimiento, a través de la empresa Abbott, de un “aumento” de informes sobre la “rotura o el deterioro, con el paso del tiempo”, del enchufe de conexión eléctrica de “determinados” números de serie de este sistema electrónico y según los cuales el enchufe de conexión eléctrica se puede “deteriorar o desgastar” si se “manipula o dobla repetidamente más de 90 grados”, lo que podría provocar que el sistema “no se encienda o que pueda producir una ligera descarga o chisporroteo”.

Se trata de un sistema portátil que permite al paciente realizar la medición diaria de la presión de la arteria pulmonar desde su domicilio, posibilitando a su profesional sanitario “gestionar” la insuficiencia cardíaca del paciente “con mayor eficacia”. El dispositivo forma parte del sistema CardioMEMS HF e incluye, además de la unidad electrónica del paciente, una antena receptora y una unidad de mano, que no se ven afectados por estos “incidentes”.

La empresa ha elaborado una nota informativa en la que urge a los profesionales sanitarios a que, si ellos o sus pacientes “detectan” que el sistema electrónico del paciente CardioMEMS tiene un enchufe de conexión eléctrica “deteriorado”, no lo utilicen y lo comuniquen al representante o a asistencia técnica de Abbott así como a entregarles la nota de aviso para el paciente.

Asimismo, les emplaza a indicar a sus pacientes que sigan las instrucciones de uso y las directrices adicionales que se le indican en la nota de aviso de empresa.

Por lo que respecta a los usuarios, les aconseja continuar tomando las lecturas “conforme le haya recomendado su médico”, así como “examinar” el enchufe de conexión eléctrica por si está dañado antes de tomar la lectura siguiente.

Si detectan “algún deterioro”, les insta a no utilizar el equipo y a ponerse en contacto con su médico así como a seguir las instrucciones de uso y las directrices adicionales que indica la nota de aviso que le entregará su médico.

La empresa ya está “contactando” con profesionales sanitarios y personas afectadas para “prevenir” estos problemas y “subsanarlos” en caso de que se produzcan.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
MJR/gja