Salud
Sanidad avisa de una posible administración incorrecta de insulina en las bombas Paradigm y MiniMed
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, informó este lunes de que determinadas bombas de insulina Paradigm y MiniMed de las series 600 y 700 "podrían administrar insulina de forma incorrecta cuando se sitúan por encima o por debajo del lugar de inserción del equipo de infusión", lo que podría provocar hipoglucemia o hiperglucemia en los usuarios.
"Cuando la bomba se coloca a una altura superior a la ubicación del lugar de infusión, la gravedad favorece el flujo de insulina, lo que podría provocar una administración de insulina superior a la esperada. Por el contrario, cuando la bomba se sitúa por debajo del lugar de infusión, podría producirse una administración de insulina inferior a la esperada. Esta variabilidad en la dosis administrada podría aumentar a medida que se incrementa la distancia por encima o por debajo del sitio de infusión, siendo mayor cuando la bomba se encuentra a más de 35 cm de dicho punto", indicó la Aemps en un comunicado.
Esto podría provocar alteraciones en los niveles de glucosa en sangre (hipoglucemia o hiperglucemia) como consecuencia de este fenómeno, avisó la Aemps.
La Agencia indicó que los productos afectados son las bombas Paradigm y MiniMed 640G, 670G, 720G, 740G y 780G, que en España han sido distribuidos por la empresa Medtronic Ibérica S.A., que "está enviando una nota de aviso dirigida a personas usuarias, profesionales sanitarios y distribuidores para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir".
En caso de estar en posesión de estos equipos, desde la Aemps recomendaron a los usuarios que mantengan la ubicación de la bomba de insulina cerca del lugar de infusión. "Si necesita elevar la bomba por encima del lugar de infusión (por ejemplo, cuando la manipula el padre, la madre o la persona cuidadora), debe limitar el tiempo durante el cual la bomba se mantiene por encima del lugar de infusión", indicaron y señalaron que ante cualquier duda, los usuarios se pongan en contacto con su profesional sanitario.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2026
MAG/gja


