Atención Primaria

Sanidad y comunidades acuerdan mejorar las condiciones laborales del personal de Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguró este viernes que, tanto su departamento como las comunidades autónomas, se comprometieron a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria (AP) para que “no se vaya por el sumidero su vocación” y se ataje la fuga de talento en este primer nivel asistencial.

Así lo manifestó en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado en el departamento ministerial entre Sanidad y comunidades autónomas, que abordaron de forma monográfica la actual situación de la Atención Primaria.

García aseguró que en la reunión de hoy, tanto su departamento como las comunidades autónomas alcanzaron tres compromisos para solucionar el problema de la falta de profesionales en Atención Primaria como revisar las acreditaciones MIR para adecuarlas a las necesidades de cada comunidad, la creación de un registro de médicos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales.

Ante estos acuerdos, la ministra recordó que “dicho esto debe haber un segundo compromiso. Una vez que se crean esas plazas, esos profesionales deben ser bien cuidados, deben tener un marco de trabajo estable, con condiciones laborales dignas para que no se vaya por el sumidero su vocación”.

En este sentido, aseguró que en todo el proceso de la formación de los profesionales “hay fugas de talentos en torno al 9% de los residentes y cuando terminan la residencia este porcentaje es variable según las comunidades pero que va desde el 30 al 90% de profesionales que no se quedan en nuestra Atención Primaria”.

PIEDRA ANGULAR DEL SNS

La titular de Sanidad reconoció la buena sintonía con las comunidades para mejorar la piedra angular del sistema sanitario que es la Atención Primaria. De hecho, “hablar de la Atención Primaria es hablar de profesionales pero también de accesibilidad, de gestión de la demanda, la desburocratización, de la capacidad de resolución y la investigación”.

De todo esto se habló en el Cisns “en un tono cordial y mucho diálogo”, ya que “se comparten preocupaciones y diagnósticos” y, por ello, se acordó buscar soluciones para el Sistema Nacional de Salud centrado en la Atención Primaria.

De hecho, se coincidió “en seguir trabajando en los profesionales que faltan pero también en lo que les falta”. Ante esta realidad, Sanidad y comunidades autónomas llegaron a varios compromisos.

Entre ellos, revisar con las comunidades los criterios de acreditación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada velando siempre por la calidad de la formación de los profesionales. Por ello, anunció Mónica García, “se pondrá en marcha la próxima semana un grupo de trabajo que aborde este asunto”.

REGISTRO DE MÉDICOS

También se acordó que las comunidades autónomas rellenen el Registro Estatal de Profesionales “para poder saber dónde están esos profesionales en cada comunidad. Este es un compromiso que se adquirió hace mucho tiempo pero falta incorporar un 30% de los mismos”.

Del mismo modo, la titular de Sanidad señaló que se adquirió el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios incluyendo las competencias y la desburocratización.

Además, resaltó, “se necesita tiempo para que haya citas en los centros de salud en menos de 48 horas y tiempo para que las consultas sean largas, pausadas y reflexivas para poder hacer un seguimiento continuado y personalizado. Sin tiempo no hay profesionales y sin profesionales no hay Atención Primaria y sin ella no podemos tener un sistema sanitario robusto”.

Asimismo, remarcó que hay que “atajar la sobrecarga de trabajo, la burocracia, el escaso desarrollo profesional, la falta de reconocimiento, las consultas de 60 pacientes y los contratos precarios”.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2024
ABG/clc