Gripe
Sanidad confía en que las comunidades voten el protocolo común frente a la gripe el 3 de diciembre
- Mónica García: “Quien tenga síntomas de catarro se debería poner de manera responsable una mascarilla”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este viernes que confía en que las comunidades autónomas voten a favor del protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre, fecha en que se reunirá la Comisión de Salud Pública, ya que “hay que parar la curva de la epidemia para minimizar el impacto de la gripe”.
Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior al Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se celebró de manera telemática en la sede ministerial.
La ministra señaló que en la reunión se puso de manifiesto “la necesidad de que este año se pueda tener un protocolo común con los criterios técnicos pactados con las comunidades desde hace más de dos años para tener las mismas propuestas e iniciativas frente a la gripe”.
El año pasado, recordó, “esto no pudo ser posible porque las comunidades gobernadas por el Partido Popular se negaron a tener este protocolo común para poder afrontar la gripe”.
Para evitar complicaciones para la salud por la gripe, Mónica García anunció que “esperamos aprobar el protocolo común el 3 de diciembre en la Comisión de Salud Pública. Hablado con las comunidades autónomas he entendido que el 3 de diciembre van a aprobar un protocolo común”.
MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA GRIPE
Este protocolo, continuó, cuenta con unos “criterios muy sencillos, flexibles y adaptables a las condiciones de cada una de las comunidades. Y así poder incidir en la curva y minimizar el impacto tan grave de la gripe”.
A este respecto, García señaló que, por ejemplo, “el uso de la mascarilla será una recomendación o una obligación en función del escenario que cada una de las comunidades vaya adquiriendo. Si estamos en un escenario de máximo riesgo en el que la mascarilla debe ser obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios, las comunidades no pueden negarse a seguir ese protocolo”.
Y ello, insistió, “porque tenemos que parar la curva de la epidemia. A partir de ahora, quien tenga síntomas de catarro se debería poner de manera responsable una mascarilla y las comunidades donde se eleven las incidencias deberán seguir las recomendaciones del protocolo”.
De hecho, recordó que las recomendaciones del protocolo común se refieren al uso de mascarillas recomendadas u obligatorias, campaña de vacunación y las medidas higiénicas.
ESTRAGOS DE LA GRIPE
La gripe es una epidemia estacional que puede llegar entre la semana 40 y 52, aunque “siempre causa estragos en la morbimortalidad y el colapso y saturación de los sistemas sanitarios”, remarcó Mónica García.
El año pasado, según los datos del Instituto de Salud Carlos III, los virus respiratorios tuvieron un impacto “bastante duro”, indicó la ministra. De hecho, la gripe causó unos 1.800 fallecimientos; el virus respiratorio sincitial, alrededor de 1.000 y la covid-19 unas 500 muertes. En total, 3.300 personas murieron por estos virus respiratorios.
Además, la gripe provocó más de 33.000 hospitalizaciones y casi 2.000 ingresos en UCI y el virus sincitial respiratorio otras 23.000 hospitalizaciones y más de 1.700 ingresos en cuidados intensivos.
Este impacto, remarcó la titular de Sanidad, “se produjo sin tener este protocolo común, por lo que necesitamos abordar la epidemia estacional de la gripe con anterioridad y necesitamos este protocolo común que dé confianza y seguridad a los ciudadanos para intentar minimizar el impacto en la salud que pueda tener esta infección”.
CURVA EN AUMENTO
En este momento, insistió, “la curva de la gripe está subiendo, aunque hay diferencias entre el norte y el sur de España. De hecho, ha empezado con más fuerza en el norte y se ha adelantado unas semanas, entre la 40 y 45. Ahora estamos en la semana 47 con 40 casos por cada 100.000 habitantes”.
Por ello, “queremos evitar llegar a cifras del año pasado o el anterior con 400 casos por 100.000 habitantes. Y de esto va el protocolo común que queremos poner en marcha”.
En cuanto a la vacunación, el año pasado en mayores de 80 años fue del 68,27%, en mayores de 65 fue del 58,47% y en niños del 48,16%, mientras que en profesionales sanitarios fue del 39,54%. “Deseamos que esa franja de vacunación sea de más del 65% este año”, puntualizó.
Por otro lado, en el pleno del Cisns también se aprobó la distribución de más de 24 millones de euros para la vigilancia del cáncer, enfermedades raras, resistencia antimicrobiana, salud laboral, cribados y sistemas de vigilancia epidemiológica.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
ABG/clc/fcm


