Universalidad

Sanidad dará luz verde a la Ley de Universalidad del sistema sanitario en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este viernes que en los próximos meses, su departamento dará “salida” a la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud y también impulsará una Ley de Gestión Pública que “blinde la gestión pública directa en nuestro sistema sanitario”.

Así lo manifestó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, entre otros asuntos. En su intervención, la ministra de Sanidad aseguró la necesidad de “recuperar completamente el principio fundamental de universalidad que tenía el sistema sanitario hasta 2012, el año de la exclusión. Aunque en 2018 se intentó avanzar en este sentido, es una herida que no ha sanado por completo y que necesita avanzar para que hablar de exclusión sanitaria sea una cosa del pasado”.

Por ello, anunció que, a lo largo de los próximos meses, “se dará salida a la Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud. Si la sanidad pública es el pilar esencial del estado del bienestar, la universalidad es su motor. Un motor que impulsa la igualdad y la cohesión social de España. Es esencial por una cuestión de salud pública, por eficiencia del sistema sanitario y por justicia social”.

GESTIÓN PÚBLICA

Asimismo, García anunció que se va a impulsar una Ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud, que derogue la Ley 15/1997 y que “blinde la gestión pública directa en nuestro sistema sanitario”.

De hecho, aseguró que “la evidencia científica ha demostrado que la privatización sanitaria está vinculada con el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad en la asistencia sanitaria. Los intentos de privatización han sido, por tanto, obscenos, ineficientes, caros, pero sobre todo han puesto en riesgo nuestra salud”.

En relación a los profesionales sanitarios, la ministra destacó que “si hablamos de la necesidad de recuperar el orgullo sanitario, no podemos obviar que hay un problema estructural de recursos humanos, agravado por la pandemia”.

Por ello, “el camino que se viene siguiendo desde 2018 es el correcto. De hecho, la semana pasada se celebró la mayor oferta de empleo público en salud más grande de la historia: 11.607 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Pero esto no es suficiente para cubrir la carencia de sanitarios en España”.

ESTATUTO MARCO

Por ello, esta situación se quiere abordar siguiendo el marco de acción sobre el personal sanitario y de cuidados de la OMS que consta de cinco objetivos: retener y atraer, formar profesionales, optimizar desempeño de profesionales, invertir y planificar.

En este sentido, anunció que se trabaja en la reforma de Estatuto Marco, “que asegure la mejora de las condiciones laborales de los profesionales y que esté lista en el presente año”.

De hecho, añadió, “ya se han producido 12 reuniones con las organizaciones sindicales y nueve con el grupo de trabajo con las comunidades autónomas. Esta ley va a ser una herramienta útil para retener talento, cuidar a los profesionales y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y las prestaciones en salud de todas las administraciones”.

García también aseguró que el Gobierno se compromete a duplicar la acreditación y oferta de plazas de psicólogos internos residentes e incrementar un 15 por ciento las de Medicina de Familia durante esta legislatura. “Todo ello, de la mano de las comunidades autónomas”, remarcó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
ABG/gja