Sondeo del CIS

La sanidad desplaza al paro como segundo problema de los españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La sanidad ha desplazado al paro como segundo problema del país en opinión de los españoles, según el Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las entrevistas para este sondeo se realizaron entre el 2 y el 12 de este mes, con lo que parte de ellas coincidieron con la crisis en la Atención Primaria de Madrid y el anuncio de protestas en otras regiones, como Cantabria.

Para los encuestados el principal problema de España sigue siendo la crisis económica, con un 36,6%, aunque la preocupación por esta cuestión baja del 44,1% de octubre.

El cambio se produce en lo que los españoles ven como segundo desafío del país, que pasa a ser la sanidad, con un 32,6%, mientras que en octubre era el paro, con un 29,2%. Se da la circunstancia de que la preocupación por el sistema sanitario era del 14% en octubre, por lo que se ha incrementado en 18,6 puntos en un mes.

TEMOR AL CAMBIO CLIMÁTICO

Tras caer el paro al tercer puesto de las preocupaciones, en cuarto lugar se sitúa la educación, que pasa del 10,4% al 15,8%.

También se sitúa entre los principales desvelos de la población el cambio climático, que se sitúa en un quinto puesto, con un 9,1%, cuando en octubre estaba muchos puestos por debajo, con un 2,1%.

El aumento del interés por cuestiones como la sanidad, la educación o el cambio climático hace que caigan otros asuntos, como “los problemas políticos en general”, que caen del tercer al décimo puesto (del 19% al 6,5%).

Además, se reduce la preocupación por la “Guerra de Ucrania y Rusia”, que pasa de un 5,1% a un 3,3%. Paralelamente se incrementa la inquietud por la inseguridad ciudadana, que sube del 3,6% al 8%.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2022
NBC/gja