Salud

Sanidad informa del cese de uso y retirada del mercado de un lote de la solución oftálmica Optiben Ojos Secos

- El envase puede contener un producto diferente usado para los exámenes de fondo de ojo

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este viernes del cese de utilización y de la retirada del mercado del lote R1033A de la solución oftálmica Optiben Ojos Secos en su presentación de 10 mililitros, fabricada por la empresa española Avizor S.A., debido a que el envase podría contener un producto diferente usado para los exámenes de fondo de ojo cuya aplicación “puede provocar” reacciones alérgicas, visión borrosa transitoria, irritación, enrojecimiento o escozor.

Así lo precisó la agencia en una nota informativa en la que explicó que Optiben Ojos Secos es una solución oftálmica para la humectación y lubricación del ojo como el alivio de la sensación de sequedad y las irritaciones oculares ocasionadas por las condiciones ambientales, el cansancio, el trabajo prolongado frente a dispositivos digitales o el uso de lentes de contacto.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha detectado que el envase del lote afectado de Optiben Ojos Secos puede contener otro producto, en concreto Methocel Alemania 3x10gr número de lote R1086A, que se usa como solución de contacto entre el ojo y la lente de uso diagnóstico en el examen de fondo de ojo con lámpara de hendidura, en gonioscopía -examen para ver la parte frontal del ojo entre la córnea y el iris- o determinados tratamientos oculares.

La empresa está enviando, a través de sus distribuidores en España, una nota de aviso a los pacientes, establecimientos de venta y distribución que disponen del producto afectado para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir para la retirada del producto.

Por lo que respecta a distribuidores y establecimientos de venta como ópticas y farmacias, les urge a examinar “de inmediato” su inventario y, si disponen de unidades de Optiben Ojos Secos del lote afectado, a cesar su distribución y venta y seguir las instrucciones de la nota de aviso de la empresa.

En cuanto a los pacientes y cuidadores que puedan estar utilizando algún envase de la solución oftálmica Optiben del lote afectado, les emplaza a verificar el contenido del envase y, en caso de ser el producto erróneo, a dejar de utilizarlo y ponerse en contacto con el establecimiento donde lo adquirieron para su devolución. Además, les aconseja informar a su profesional médico de “cualquier posible efecto adverso” asociado al uso del producto.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2022
MJR/pai