Tabaco

Sanidad inicia los trámites para que todas las cajetillas de tabaco sean iguales, sin marcas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad anunció este lunes que arrancan los trámites para establecer el empaquetado genérico del tabaco con la salida a consulta pública del proyecto de decreto que está en línea con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, presentado el pasado viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El texto regulará determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y vapeadores, e incluye la prohibición de aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y productos relacionados como los vapeadores. Ahora, ciudadanos, organizaciones y asociaciones pueden enviar sus aportaciones al proyecto, hasta el 23 de abril al Ministerio de Sanidad.

En este sentido, explica Sanidad, "se dispone en la actualidad de una variedad de productos con características diferenciadas, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componentes electrónicos, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogación, que suponen un desafío y sobre los cuales resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencionales".

El proyecto está relacionado con el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 que fue analizado el pasado viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Se trata de una de las principales medidas, dentro del eje básico de actuación en el plano normativo, para el cumplimiento de la Meta número 1 del Plan: Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados”, destacó Sanidad..

El proyecto tiene en cuenta la experiencia conjunta del Grupo de Expertos de Política de Tabaco de la Unión Europea en cuanto a la orientación del desarrollo próximo de la Directiva 2014/40/UE y experiencia práctica en cada Estado miembro.

Por último, Sanidad explica que con la presente modificación "se pretende responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven".

El objetivo del decreto es introducir "mejoras en el etiquetado y envasado de los productos del tabaco mediante la introducción del empaquetado genérico y en los productos emergentes del tabaco y relacionados con el tabaco", así como prohibir los aditivos y componentes que confieren aromas en tabaco y en productos relacionados y que desvirtúan los objetivos de la normativa sanitaria o que pueden resultar más llamativos para los consumidores.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
MAN/gja

Palabras clave