Salud

Sanidad lanza una campaña para la “correcta” identificación y “buen uso” de tintas para tatuaje y micropigmentación

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, ha lanzado una campaña con recomendaciones para la “correcta” identificación y el “buen uso” de tintas para tatuaje y maquillaje permanente (micropigmentación).

Así lo precisó la Aemps en una nota informativa, que explica que lanza esta iniciativa que el “desconocimiento” de la población sobre qué tintas son las “adecuadas” para estas prácticas “puede provocar riesgos en la salud”.

Esta agencia explica que uno de cada cuatro europeos, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, tiene, al menos, un tatuaje o se ha realizado un tratamiento de micropigmentación.

“Tanto los tatuajes como el maquillaje permanente (micropigmentación) son formas populares de arte corporal, muy extendidas en todo el mundo, en las que se utilizan tintas de colores que penetran en la piel y dejan un diseño permanente o semipermanente. Sin embargo, a pesar de su uso tan extendido, poco se sabe sobre los productos utilizados para llevar a cabo estas técnicas”, espetó, al tiempo que insistió en que este “desconocimiento” sobre la “naturaleza” de las tintas empleadas “puede provocar problemas de salud”.

Entre los “principales puntos a tener en cuenta” para identificar un producto “seguro para la salud”, la campaña destaca los requisitos legales, la importancia de su aplicación por parte de personas profesionales cualificadas o los detalles sobre el etiquetado.

"EFICACIA Y CALIDAD"

Tras señalar que solo pueden emplearse productos destinados a empleo humano para tatuaje y micropigmentación, con respecto al etiquetado, indicó que este debe hacer referencia al nombre y descripción del producto, caducidad, contenido en mililitros, lista de ingredientes, uso recomendado, advertencias, número de registro, lote de fabricación y responsable de puesta en el marcado.

En España, las tintas para tatuajes y el maquillaje permanente con fines estéticos se consideran productos de cuidado personal, englobados en la categoría de productos de estética y, para su comercialización como producto de cuidado personal, es obligatorio que estén autorizados por la Aemps, “garantizando así su seguridad, eficacia y calidad”, según la agencia.

Para “ayudar a su identificación”, pone a disposición de ciudadanos y de profesionales un listado “completo y actualizado” de los productos para maquillaje permanente y tatuajes que se encuentran autorizados y anotados en su registro.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2023
MJR/nbc