Sanidad

Sanidad urge a configurar los índices basales y verificar los ajustes de las bombas de insulina MiniMed

- Para evitar un suministro insuficiente

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) subrayó este jueves la necesidad de configurar y guardar los índices basales así como de verificar otros ajustes necesarios en las bombas de insulina MiniMed de la serie 600 y 700, fabricadas por Medtronic MiniMed (Estados Unidos), antes de empezar a utilizarlas para evitar que se produzca un suministro insuficiente de insulina.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, ha recibido notificaciones de lesiones graves con el uso de dichas bombas de insulina que pueden atribuirse “directamente” a la falta de configuración de estos índices basales, según precisó la agencia en un comunicado en el que explicó que ha tenido conocimiento, a través de la distribuidora Medtronic Iberica, de que se podrían estar utilizando estas bombas de insulina sin tener configurados los índices basales del paciente, ni verificados otros parámetros como el ajuste del sensor, entre otros, que deben configurarse y guardarse en las bombas antes de empezar a utilizarlas.

“Si no se introduce o no se guarda el índice basal antes de empezar a utilizar la bomba, podría producirse un suministro insuficiente de insulina basal, lo cual podría provocar una hiperglucemia grave, con riesgo de desembocar en una cetoacidosis diabética de riesgo vital”, puntualizó, para recordar que las bombas de insulina MiniMed están indicadas para la administración continua de insulina, a índices predeterminados y variables, para el control de la diabetes mellitus.

En España, la empresa está enviando notas de aviso a los profesionales sanitarios, pacientes, aseguradoras y distribuidores que disponen de las bombas de insulina MiniMed afectadas, de seis modelos diferentes, o que las han distribuido en los últimos seis meses, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.

En concreto, insta a los profesionales sanitarios y aseguradoras a contactar con los pacientes que hayan recibido alguna de estas bombas de insulina en los últimos seis meses para hacerles llegar la nota de aviso de la empresa destinada a pacientes así como a ayudarles a localizar y verificar los ajustes prescritos en sus bombas de insulina y asegurarse de que están correctamente programados y guardados en sus bombas.

PACIENTES Y CUIDADORES

Por lo que respecta a pacientes y cuidadores, les urge a verificar que han recibido la nota de aviso de la empresa para pacientes y, en caso contrario, a contactar con su equipo médico para que les haga entrega de la misma.

Si están usando estas bombas de insulina por primera vez, les recomienda no utilizarlas hasta que hayan consultado con su equipo médico para determinar los ajustes y realizar su programación, siguiendo los pasos descritos en la nota de aviso. Si ya estaban utilizando este tipo de bomba y han recibido una bomba de reemplazo o una actualización del dispositivo, deben comprobar que tiene configurados los ajustes del índice basal y, si no lo están, configurarlos.

Si no tienen los ajustes, ni pueden obtenerlos en CareLink, deben ponerse en contacto con su equipo médico para que les facilite esta información y, si precisan ayuda para programar la bomba, deben contactar con el Servicio de Asistencia Técnica de Medtronic.

Finalmente, emplaza a las empresas distribuidoras a contactar con los profesionales sanitarios, aseguradoras y con los pacientes o cuidadores que dispongan de las bombas de insulina afectadas para hacerles entrega de las notas de aviso de la empresa destinadas a cada uno de ellos.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2022
MJR/clc