Personas Mayores

La Santa Sede promueve en España una ley integral para las personas mayores

- El presidente de la Pontificia Academia para la Vida y la exministra socialista Luisa Carcedo llaman a un nuevo paradigma asistencial, social y sanitario

- El abordaje de la soledad, también en otras generaciones, y los cuidados paliativos son algunos de los puntos clave de la propuesta presentada en la Fundación Pablo VI

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vicenzo Paglia, y la exministra de Sanidad y Asuntos Sociales Luisa Carcedo, han buscado puntos de encuentro para invitar a las administraciones y resto de actores sociales a buscar un nuevo paradigma asistencial, social y sanitario para las personas mayores. La forma de llevarlo a cabo sería, para empezar, promover una ley integral para esa población, aunque entienden que también se necesita un cambio de cultura.

Es una de las conclusiones del encuentro que ambos protagonizaron este martes en la sede de la Fundación Pablo VI en Madrid, que acogió la presentación de la traducción al español de la Carta de los Derechos de las Personas Mayores y los Deberes de la Comunidad.

Ese texto nació como consecuencia de la muerte de miles de personas mayores que murieron en las residencias italianas durante la pandemia de la covid, “una auténtica tragedia”, aunque ya “les habíamos descartado antes”, aseveró Paglia.

“No podíamos contemplarla sin hacer nada”, explicó. Por eso, a petición del Gobierno italiano, en ese momento con Mario Draghi al frente, se formó una comisión, presidida por el propio obispo, para evaluar la situación y pensar “en una nueva concepción de los ancianos, con la intención de crear una ley que permitiera la reorganización de su asistencia, sin excluir a ninguno”.

La idea maduró y se materializó tanto en esta carta como en una ley, que fue acogida por los políticos de todo el arco parlamentario, y validada después por el gobierno de Meloni. “Lo que se buscaba no eran técnicos, sino visión”. Y eso es lo que llevó a las autoridades italianas a incluir a la Iglesia en esta reflexión.

Algo que a Vincenzo Paglia le gustaría también para España y el resto de Europa. El prelado coincidió con la exministra socialista en la necesidad de priorizar la asistencia domiciliaria a la opción por la residencia. “Es aquí donde se mantienen los afectos, los recuerdos”, es el lugar que permite conservar la propia historia y evita que la salud física y emocional empeore, afirmó Paglia.

Así lo ponen de manifiesto los testimonios recogidos en la citada carta y las cifras que hasta ahora manejan en Italia sobre los resultados económicos positivos de esta priorización, que ahorra mucho dinero al Estado y que es garantía de mayor vitalidad y mejor salud. “La residencia supone una pérdida de libertad muy fuerte, hace que la historia vital se termine” y, en muchas ocasiones, se hace contra la voluntad de la persona.

Carcedo apostó también por el modelo de asistencia en los domicilios, pero, para eso, afirmó, “es necesario repensar cómo coordinar el servicio social y sanitario, buscando el compromiso de la sociedad en su conjunto”, repensar los servicios públicos y la atención a las personas mayores; repensar también su vida activa, retrasando para los casos en los que se pueda la edad de jubilación; y un replanteamiento del urbanismo o una “accesibilidad universal y cognitiva”, entre otras muchas cosas. Todo esto lo reivindicó la política poniendo en valor el articulado legal español en torno a los mayores, el estado del bienestar y las políticas públicas.

SOLEDAD Y EUTANASIA

Tras sus primeras intervenciones, el director general de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela, moderador del coloquio, les preguntó si veían compatible una asistencia domiciliaria como prioridad cuando cada vez está más enquistado en las sociedades el drama de la soledad, que lleva a muchas personas a morir solas en sus propios domicilios. Es verdad que “es el mayor problema de la contemporaneidad”, continuó Paglia, pero lo es en todas las etapas: niños, jóvenes y ancianos.

Por eso, para el presidente de la Pontificia Academia de la Vida, “es necesario redescubrir una nueva responsabilidad en todas las edades”. Y eso pasa también por que “los ancianos sean conscientes de que son sujetos políticos, aporten activamente y redescubran una nueva vocación”. El problema es “que los ancianos han aceptado ser descartados”, lamentó.

María Luisa Carcedo, por su parte, se refirió a todas estas otras soledades “acompañadas” en las que se encuentran no solo los mayores, sino también y muy especialmente los niños y los adolescentes que viven pegados a las pantallas o en familias donde no hay conversación. “Tenemos que llegar a la convicción de que la convivencia, las relaciones sociales, también contribuyen a mantener la mente activa y evitar esa soledad acompañada”, insistió la exministra. Para Vincenzo Paglia es síntoma de una "sociedad ególatra", donde se favorece el culto al yo. Por eso reclamó “un cambio cultural”, que una a diferentes generaciones y que lleve a construir puentes entre todas las administraciones.

El último punto del debate se centró en el derecho de tener unos cuidados paliativos dignos al final de la vida para huir de la eutanasia, que representa, como dijo Paglia “un fracaso y una irresponsabilidad" hacia una serie de personas que no quieren sufrir. “La gente no quiere morir, quiere dejar de sufrir”, prosiguió, por eso reclamó unos cuidados paliativos que apuesten por la vida frente al descarte.

Por el contrario, la exministra Carcedo se mostró claramente a favor de esta ley, que, en su opinión, lo único que hace es “despenalizar al que ayuda a morir”. En cualquier caso, matizó, “no todo el mundo puede hacerla y ha de ser en dos contextos concretos: una enfermedad incurable, sin tratamiento, sin posibilidades de mejora, o un padecimiento”. “Se trataría, en cualquier caso, de un ejercicio de libertad individual y así está escrito en la ley”, concluyó Carcedo.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2024
AHP/clc