Religión

La Santa Sede recuerda que se pueden bendecir uniones homosexuales sin que parezcan bodas

MADRID
SERVIMEDIA

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede publicó este lunes la declaración 'Fiducia supplicans' ('Pidiendo confianza') sobre el sentido pastoral de las bendiciones de uniones homosexuales, en la que pide que no se cree "confusión ni escándalo", ni se confunda esa bendición con una boda. Sin embargo, "se puede bendecir a las parejas en situaciones irregulares".

"Precisamente para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo, cuando la oración de bendición la solicite una pareja en situación irregular, aunque se confiera al margen de los ritos previstos por los libros litúrgicos, esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio. Esto mismo se aplica cuando la bendición es solicitada por una pareja del mismo sexo", indica el texto, elaborado a partir de consultas "a expertos" y que se "debatió" y para la que tampoco "faltaron las conversaciones con el Santo Padre".

"La presente declaración se mantiene firme en la doctrina tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio, no permitiendo ningún tipo de rito litúrgico o bendición similar a un rito litúrgico que pueda causar confusión", argumentó la Santa Sede en respuesta a las dudas propuestas por dos cardenales.

"El valor de este documento es ofrecer una contribución específica e innovadora al significado pastoral de las bendiciones, que permite ampliar y enriquecer la comprensión clásica de las bendiciones estrechamente vinculada a una perspectiva litúrgica", prosiguió el texto.

La publicación remarcó que "se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio".

NO A LAS BODAS HOMOSEXUALES

"Son inadmisibles ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio, como 'unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos', y lo que lo contradice", expresó la declaración, que subrayó que "la doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme".

"Desde un punto de vista estrictamente litúrgico, la bendición requiere que aquello que se bendice sea conforme a la voluntad de Dios manifestada en las enseñanzas de la Iglesia", puede leerse en la declaración líneas después.

"Dado que la Iglesia siempre ha considerado moralmente lícitas sólo las relaciones sexuales que se viven dentro del matrimonio, no tiene potestad para conferir su bendición litúrgica cuando esta, de alguna manera, puede ofrecer una forma de legitimidad moral a una unión que presume de ser un matrimonio o a una práctica sexual extramatrimonial. La sustancia de este pronunciamiento fue reiterada por el Santo Padre en sus respuestas a los Dubia de dos Cardenales", continuó el documento.

Para Doctrina de la Fe "se debe también evitar el riesgo de reducir el sentido de las bendiciones solo a este punto de vista, porque nos llevaría a pretender, para una simple bendición, las mismas condiciones morales que se piden para la recepción de los sacramentos".

CARIDAD PASTORAL

El texto se hizo eco de que el papa Francisco instó a no "perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas nuestras decisiones y actitudes" y a evitar ser "jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen".

"La Iglesia acoge a todos los que se acercan a Dios con corazón humilde, acompañándolos con aquellos auxilios espirituales que permiten a todos comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su existencia", añadió la redacción.

"La petición de una bendición expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la piedad y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, y esto no es poca cosa en el mundo en el que vivimos. Es una semilla del Espíritu Santo que hay que cuidar, no obstaculizar", aseguró, por lo que, "la sensibilidad pastoral de los ministros ordenados debería educarse, también, para realizar espontáneamente bendiciones que no se encuentran en el Bendicional".

En conclusión, "no se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición. En la oración breve que puede preceder esta bendición espontánea, el ministro ordenado podría pedir para ellos la paz, la salud, un espíritu de paciencia, diálogo y ayuda mutuos, pero también la luz y la fuerza de Dios para poder cumplir plenamente su voluntad".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2023
AHP/nbc