Construcción
Santamaría (ACS) asegura que España tiene una "posición privilegiada" para aprovechar la revolución de la IA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, aseguró este martes que España tiene una "posición privilegiada" para aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial debido a su amplio despliegue de fibra óptica, con un 90% de implantación en el territorio; la conexión mediante cables submarinos entre Europa y EE.UU; la abundancia de recursos renovables y un estilo de vida que lo convierte en un destino atractivo para la atracción de talento.
Así lo explicó durante un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que afirmó que España "no se puede descuidar" y "necesita seguir invirtiendo en generación, transmisión y distribución". "España lo tiene todo y lo único que tenemos que hacer es aprovecharlo. Creo firmemente que lo vamos a poder aprovechar", afirmó.
En su intervención, Santamaría anunció que el mundo se aproxima a una revolución basada en la digitalización, la demanda energética, la demografía y la defensa. "Las cifras para cada una de estas vertientes son estratosféricas. Se espera que del 20% de los datos que tenemos pendientes se pase al 70% para 2030. Esto significa que de una capacidad instalada de 60 gigas pasemos a 300", explicó, quien hizo el cálculo de que se necesitarán inversiones por valor de tres trillones de dólares (unos 2,59 billones de euros) de aquí a 2030. Asimismo, explicó que serían necesarios entre 300 y 400 billones de dólares americanos para cubrir las necesidades de centros de datos en materia de semiconductores, y esto hará que el consumo energético de estos centros pase de 400 a 800 terabatios hora.
"SOLO EL PRINCIPIO"
"Y esto es solo el principio, las cifras que estamos dando son tremendamente infantiles al lado de lo que viene a futuro", aseguró, a la vez que indicó que Europa y EE.UU. van a tener que realizar inversiones "muy importantes" para cumplir estas demandas. "Este panorama actual, se sobrepone al de infraestructuras tradicionales, que va a seguir creciendo un 4% anual porque estas necesitan mantenimiento", señaló el CEO de ACS, que indicó que la empresa ha tenido que hace un "reseteo" para adaptarse a esta nueva coyuntura, lo que le he convertido en la primera empresa mundial en el desarrollo de centros de datos.
En este sentido, explicó que ACS quiere convertirse en la primera compañía española en desarrollo integral de centros de datos -Para ello, la compañía ha constituido una 'joint venture' con Blackstone para lanzar una plataforma global de desarrollo de centros de datos con una cartera inicial de 1,7 gigavatios-. Este éxito, indicó Santamaría, se debe a su presencia global. "Si eres una empresa global, tienes mucho ganado", aseveró, quien indicó que el 63% de los ingresos proviene de la compañía, donde este año va a alcanzar los 36.000 millones de dólares de facturación.
SUBIRSE AL TREN DE LA IA
En otro orden de cosas, Santamaría recomendó incrementar la formación para "subirse al tren de la IA". "Necesitamos que nuestros directores de proyecto sean multidisciplinares y por eso hemos creado la Universidad ACS. Nos hemos dado cuenta de que todas las empresas son tecnológicas y por ello nos hemos dado cuenta de que tenemos que captar tecnológico", aseveró, que explicó que con esto buscan que los ingenieros posean una formación práctica que les posibilite esta formación.
Por último, hizo un llamamiento a avanzar en aspectos como la ciberseguridad y la computación cuántica. "El gran reto que tiene España es convertirse en un 'hub' de ciberseguridad y creo que vamos por el buen camino", aseveró.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
ALC/nbc


