Ampliación

Banca

El Santander anuncia el cierre de 95 oficinas en Reino Unido y el impacto en 750 trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

Santander UK, la filial del banco en Reino Unido, anunció este miércoles un plan de reestructuración en sus oficinas que incluye el cierre de 95 de las 444 que tiene en el país y la afectación a 750 trabajadores aproximadamente entre los que habrá despidos.

A través de un comunicado, Santander UK detalló sus planes para “actualizar” su red de sucursales a partir de junio de 2025 para “atender mejor las necesidades cambiantes de los clientes”.

El cierre de oficinas abarca el 21,4% de la red. El banco precisó que todas las sucursales que cierran se encuentran a menos de 1,6 kilómetros de la oficina de Correos más cercana y, tras los cambios, el 93% de la población del Reino Unido seguirá residiendo a menos de 16 kilómetros de una sucursal de Santander.

Santander UK señaló que entre los 750 afectados habrá recolocaciones dentro del banco, y para los clientes potencialmente vulnerables contactará telefónicamente para encontrar otras opciones de atención bancaria.

Un portavoz de Santander UK reconoció que “cerrar una sucursal siempre es una decisión muy difícil”. Justificó que “a medida que cambia el comportamiento de los clientes, nos aseguramos de que nuestras sucursales se mantengan preparadas para el futuro” y “lograr el equilibrio perfecto entre la banca digital y la gestión y el asesoramiento presencial del dinero”.

El plan deja la red en 349 sucursales en las que modificará el formato de varias de ellas para incluir 18 sucursales sin ventanilla, en las que los clientes interactúan con el personal sin cajero, y 36 con horario reducido, además de sus 290 sucursales de servicio completo y cinco Work Café.

En concreto, las sucursales con horario reducido abrirán los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 15.00 horas, o los martes y jueves de 9.30 a 15.00 y los sábados de 9.30 a 12.30. La única excepción es la sucursal de Caerphilly, que abrirá los martes y jueves de 9.30 a 15.00. El horario reducido entrará en vigor a partir del 30 de junio de 2025.

La entidad explicó que está invirtiendo en más Work Cafés, con dos nuevos locales inaugurados recientemente y otro que se anunciará próximamente.

Además de los Work Cafés, el banco ha invertido “decenas de millones de libras” en un programa de inversión en sucursales durante los últimos dos años, renovando 99 y previendo la finalización de otras 50 el próximo año. Las sucursales recientemente renovadas incluyen una sala de autoservicio digital que ofrece privacidad a los clientes, así como un espacio para hablar con equipos específicos y acceder a la banca en línea, según explicó el banco.

Además, dijo que sigue mejorando su aplicación de banca móvil, su servicio de chat y su banca telefónica para apoyar a sus clientes al observar “un rápido aumento de clientes” que optan por realizar sus operaciones bancarias digitales, con un aumento del 63% en las transacciones digitales desde 2019, mientras que las transacciones financieras realizadas en sucursales se redujeron un 61% en el mismo período. Además, el 82% de las cuentas corrientes se han abierto por vía digital desde entonces.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2025
MMR/gja