Inversión
Santander apuesta por la renta variable global y ve el oro como una tendencia estructural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Santander Asset Management, gestora del Banco Santander, ve oportunidades de inversión en renta variable global; renta fija en Brasil, Reino Unido y Eurozona, y el oro como una tendencia estructural y elemento diversificador de las carteras.
Según informó la gestora este martes, para 2026 prevé un crecimiento global sostenido, la inflación moderándose y unos tipos de interés más neutrales, lo que ofrecería un entorno favorable para activos de riesgo como la renta variable y los mercados privados.
“La resiliencia de la economía global confirma que el ciclo no solo resiste, sino que evoluciona”, señala la CEO de la gestora, Samantha Ricciardi, en la carta de presentación del Informe de Mercado 2026.
La gestora de Banco Santander cuenta con que el crecimiento mundial rondaría el 3%, impulsado por el dinamismo de EEUU, la recuperación de Europa y la estabilidad de los mercados emergentes. Otro de los catalizadores para las economías serían las políticas monetarias, que en los últimos años actuaron como freno y que ahora se sitúan en unos niveles más neutros que permitirían unas condiciones de financiación más favorables. Las políticas fiscales, centradas en la inversión en infraestructura, digitalización y transición energética, también apoyarían la actividad económica.
“La combinación de crecimiento sostenido, la continuidad del proceso desinflacionista y las políticas fiscales de apoyo configuran un marco constructivo para la inversión, con oportunidades claras en los activos de riesgo, donde la diversificación sigue siendo esencial”, explicó el director de Inversiones Globales de SAM, José Mazoy, destacando su previsión de “mayor amplitud en los mercados de renta variable, ya que el crecimiento de beneficios se amplía por regiones, sectores y empresas”.
BENEFICIOS EMPRESARIALES
En EEUU se espera una expansión de los beneficios empresariales del entorno del 15% en el caso del Standard & Poor’s 500. En la Eurozona se prevén crecimientos de beneficios cercanos al doble dígito.
Por su parte, la gestora ve que el oro sigue siendo una cobertura eficaz como elemento clave para la diversificación de las carteras debido tanto a la persistencia de los riesgos geopolíticos y de la inflación como a los buenos fundamentales de fondo. Esto se debe a la continuidad de las compras de bancos centrales y el interés de los inversores tras años de flujos negativos.
Al mismo tiempo destacan cinco factores a vigilar: las elevadas inversiones realizadas en determinados sectores de la IA, las implicaciones de la geoeconomía, la trayectoria de los déficits fiscales, los flujos minoristas en los mercados y el rumbo del consumo en EEUU.
La gestora también prevé un crecimiento estructural de los mercados privados y destaca las oportunidades en deuda privada europea.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
MMR/nbc


