Banca

El Santander dice, sobre la opa de BBVA por Sabadell, que "a río revuelto, ganancia de pescadores”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, apuntó este miércoles a "ganar algo" con el movimiento que genera la opa de BBVA sobre Sabadell y afirmó que "a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Así lo dijo en la rueda de prensa sobre los resultados obtenidos por el banco en el primer semestre del año, periodo en el que ganó 6.059 millones, un 16% más.

Al ser preguntado por cómo ve la opa, Grisi no quiso referirse a operaciones concretas, pero sí comentó que en el mercado español hay “mucha competencia” con 80 entidades operando, cifra que es de 117 si se tienen en cuenta las extranjeras.

En este escenario, dijo que en el banco están “muy tranquilos y muy contentos” con la escala que tiene el Santander y con ella ven posibilidad de “ganar mercado” después de tener un crecimiento en clientes “bastante notable”. En este momento, explicó que están centrados en la estrategia de ser más competitivos y más automatizados.

Ante la opa, Grisi comentó que “hay que convertir crisis en una oportunidad” y “ganar algo”. Igualmente, “haya opa o no, nuestra obligación es ser muy competitivos” y “seguir creciendo”, según dijo. “Si sucede o no sucede la opa, a nosotros no nos concierne, nos concierne ser el mejor banco en España”, agregó.

Ante las fusiones transfronterizas que se viene pidiendo desde el Banco Central Europeo (BCE), Grisi comentó que a Europa “le vendría muy bien” tener “campeones paneuropeos” pero se tendrían que dar unas condiciones.

Dado el beneficio semestral récord que obtuvo el banco, Grisi dijo que “la idea” es que siga habiendo récords, aunque dependerá de qué suceda con los tipos de interés.

Sobre la marcha de la economía española, el consejero delegado habló de una actividad “un poquito más alegre” en pymes y en corporativo, detectan que empieza a verse demanda de crédito a largo plazo, el volumen de pagos sigue al alza y están “tranquilos”.

Por otra parte, sobre el pago por los depósitos, Grisi comentó que el banco va “ajustando” su oferta en función del mercado y lanzando distintas opciones, pero aseguró que serán “muy dinámicos” siempre que obtengan rentabilidad.

Sobre el negocio hipotecario y las amortizaciones anticipadas, el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, comentó que sigue siendo un número “alto”, pero ya está bajando respecto al año pasado por el descenso del euríbor e irán “a menos”.

Respecto a la hipoteca inversa junto a Mapfre que vienen comercializando desde el pasado mes de noviembre, Rivera señaló que llevan menos de 100 hipotecas. Reconoció que el producto “no es sencillo”, se está vendiendo “muy bien” y empiezan a tener una cartera “muy relevante”.

Por último, sobre el convenio colectivo de banca, para el que hubo un preacuerdo ayer, martes, con una subida salarial entre el 11% y el 13%, Grisi lo consideró una “muy buena noticia”, un acuerdo “responsable” y que da “predictibilidad” para el periodo 2024-2026. Dijo que el impacto económico “se puede manejar bien”.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
MMR/gja