Banca

Santander, primer banco del IBEX en certificar su Compromiso 360 º con la Accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander se ha convertido este lunes en el primer banco en España y la primera empresa del IBEX 35 en obtener la 'Certificación Compromiso con la Accesibilidad 360º' otorgada por AENOR

Este reconocimiento, explicó la entidad, avala el "esfuerzo transversal" para asegurar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan acceder en igualdad de condiciones a sus productos y servicios.

Se produce tras un exigente proceso de auditoría que ha validado la apuesta de Santander España por la accesibilidad universal como pilar estratégico de su compromiso con la sostenibilidad y la inclusión financiera más allá del mero cumplimiento normativo.

"Esta certificación consolida nuestro compromiso con la accesibilidad como factor clave para un modelo de servicio más inclusivo y centrado en cliente y que garantice que todas las personas puedan utilizar nuestros servicios financieros en condiciones de igualdad, autonomía y seguridad”, explicó la directora de Sostenibilidad de Santander España, Marta Aísa.

Por su parte, el director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de Aenor, Javier Mejía aseguró que la certificación Accesibilidad 360º "reconoce el compromiso real y global de una organización con la accesibilidad universal, evaluando no solo entornos físicos, sino también canales digitales, procesos y la cultura interna de la organización, orientándola a facilitar la inclusión y la igualdad de oportunidades".

"Que una entidad como el Banco Santander haya obtenido este sello es especialmente relevante por el papel esencial que juega en la vida de millones de personas. Garantizar el acceso a servicios financieros es clave para la autonomía y el bienestar individual, siendo un ejemplo claro de cómo la accesibilidad mejora la vida de las personas”, destacó.

La entidad ha puesto en marcha un plan estratégico con un "enfoque transversal" que no se limita a las personas con discapacidad. "Nuestra ambición es que todos los entornos, productos y servicios puedan ser utilizados en condiciones de igualdad, atendiendo a la diversidad de capacidades físicas, sensoriales y cognitivas", explicó la entidad bancaria.

Esto se materializa en la aplicación sistemática de criterios de accesibilidad tanto en la adaptación de los canales, productos y servicios existentes como en el diseño de nuevas soluciones:

Así pues, oficinas, webs, apps, ajeros automáticos y TPVs - Contact centers e información contractual y las comunicaciones se han adaptado a este sistema.

Santander España ya fue pionera en la creación de la primera oficina técnica de accesibilidad digital (OTAD) del sector bancario y ahora vuelve a ser la primera entidad financiera y la primera empresa del IBEX en obtener la certificación de AENOR, y lo ha hecho de la mano de ILUNION Accesibilidad, con el objetivo de integrar la accesibilidad en toda la organización y a todos los niveles.

Santander España ha realizado una importante inversión para llevar a cabo todas las acciones necesarias para el desarrollo de su estrategia de accesibilidad. Entre las acciones que se están desarrollando destacan la reforma y modernización de su red de oficinas con la eliminación de barreras físicas, la instalación de rampas y/o plataformas elevadoras en accesos; la incorporación de ascensores accesibles y señalética en braille, la incorporación de aseos adaptados o apoyos isquiáticos y la instalación de de tecnologías text2speech en los cajeros automáticos para mejorar la navegación, la usabilidad y accesibilidad a la operativa y la visibilidad.

También se ha incluido la implementación de servicios de vídeo interpretación en lengua de signos en los contact center y un plan de formación interna para para los empleados. Todas estas medidas han sido diseñadas y probadas con la participación de usuarios y usuarias con necesidades específicas de accesibilidad, quienes han participado en todo tipo de pruebas de uso de los servicios existentes y en desarrollo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
ALC/gja