Ampliación

Tribunales

Santos Cerdán pide al Supremo que su declaración ante el juez se retransmita en directo

MADRID
SERVIMEDIA

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha solicitado al juez que instruye el ‘caso Koldo’ que su declaración como imputado el próximo lunes se retransmita en directo.

Su abogado, Benet Salellas, hizo este martes esta petición completamente inusual en el período de instrucción de una causa, durante la cual las diligencias solo son accesibles para las partes.

Su deseo es que los ciudadanos puedan conocer de primera mano su declaración y que no puedan ser manipuladas en filtraciones posteriores a la celebración de su comparecencia.

Para ello, Salellas pide al instructor que “acuerde que para la declaración del señor Santos Cerdán del próximo día 30 se disponga de los medios técnicos necesarios para que los medios de comunicación y/o el público en general puedan seguirla en directo”.

La defensa de Cerdán alega que “en el presente procedimiento se investiga un posible caso de corrupción que afectaría a un exministro todavía miembro de las Cortes Generales y a otro exdiputado que ha ostentado la Secretaría de Organización del partido político que se encuentra en el Gobierno” por lo que “el interés público del presente procedimiento resulta a todas luces indiscutible”.

En ese mismo escrito, el letrado que le representa asegura que el exdirigente del PSOE tiene intención de “aportar toda la información a su disposición” relativa a sus bienes y “situación patrimonial” con anterioridad a la declaración del lunes.

El exdirigente socialista entiende que “considerando la importancia que tiene” esta declaración para el futuro de la causa que instruye el Supremo y para “evitar el juicio paralelo” al que se está sometiendo a los investigados en el ‘caso Koldo’ es adecuado levantar el carácter reservado de la comparecencia.

En su escrito, la defensa de Cerdán insiste en que su petición responde a una “clara voluntad de transparencia” dado que la investigación no afecta sólo “al cargo público sino también a sus familiares directos, en este caso, esposa e hija”.

“Es por todo ello que, para cotejar con los documentos que puedan ser aportados por esta parte, interesamos que mediante el Punto Neutro Judicial se obtenga toda la información disponible de los registros de los organismos públicos en su máxima expresión tanto del señor Santos Cerdán como de su mujer y su hija”, indica el escrito.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
SGR/clc