Día Sarcoma

Los sarcomas afectan a una de cada 20.000 personas cada año en España

MADRID
SERVIMEDIA

Los sarcomas afectan cada año a una de cada 20.000 personas en España, lo que supone el 1% de todos los cánceres que se producen en la edad adulta, según informó este miércoles la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Con motivo de la celebración hoy del Día Nacional del Sarcoma, desde la AEC se quiere informar, sensibilizar y concienciar a toda la sociedad sobre este tipo de cáncer, sus causas, los factores de riesgo, sus síntomas y sus posibles tratamientos.

El sarcoma es un tipo infrecuente de cáncer que engloba más de 150 tipos de tumores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede aparecer tanto en los huesos como en los tejidos blandos como pueden ser los músculos o nervios.

Aunque su incidencia es de tan solo de un 1% en adultos y del 13-15% en niños, los sarcomas son el tercer tipo de tumores diagnosticados en niños y adolescentes. En España, se diagnostican cerca de 2.600 nuevos casos al año, si bien son responsables del 2% de la mortalidad debida al cáncer.

Por su enorme complejidad, aproximadamente el 40% de los diagnósticos suelen ser tardíos e incorrectos, e incluso uno de cada cuatro pacientes reciben tratamiento inicial para otra patología. El conocimiento de los sarcomas por parte de la población, el diagnóstico y tratamiento temprano por equipos profesionales expertos mejoran el pronóstico y la supervivencia.

Con el objetivo de estimular, educar y organizar a los cirujanos de España para mejorar la atención de los pacientes con sarcoma, desde la Asociación Española de Cirujanos se creó en 2018, el primer grupo de trabajo de ‘Tumores Mesenquimales-Sarcomas’.

El trabajo llevado a cabo en estos cinco años se centró sobre todo en estimular la actividad docente para la formación de los cirujanos de España en las bases del tratamiento y manejo de los sarcomas de partes blandas y retroperitoneo, en la tarea de centralizar esta patología al máximo en centros de referencia nacionales (CSUR) y regionales, y en potenciar la investigación en esta enfermedad.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2023
ABG/gja