Clima
Satélites revelan emisiones de metano en más de 3.100 instalaciones de todo el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Datos de alta resolución de la constelación de satélites GHGSat revelan emisiones de metano en 3.114 instalaciones de todo el mundo.
Esos hallazgos proporcionan un panorama más detallado de las emisiones de metano del sector energético, según un estudio publicado este jueves en la revista ‘Science’.
El metano es uno de los impulsores más poderosos del calentamiento atmosférico después del dióxido de carbono, y gran parte proviene de actividades humanas, a menudo de ‘fuentes puntuales’ concentradas, como instalaciones individuales de petróleo, gas y carbón.
Las emisiones de metano de estas industrias generalmente se estiman de dos maneras: inventarios ascendentes y mediciones atmosféricas descendentes.
Los métodos ascendentes, basados en mediciones terrestres limitadas o suposiciones sobre la actividad industrial, pueden pasar por alto fugas inesperadas o de corta duración.
Por otro lado, los enfoques descendentes proporcionan datos más directos, pero generalmente carecen de la resolución o la frecuencia necesarias para identificar fuentes de emisión individuales.
En conjunto, estas limitaciones resaltan la necesidad de herramientas mejoradas que capturen información detallada y completa sobre las emisiones.
PETRÓLEO GAS Y CARBÓN
La red de satélites GHGsat ofrece una combinación ideal de alta resolución espacial, alta sensibilidad y amplia cobertura global para comprender mejor dónde se libera metano y cómo estas emisiones cambian con el tiempo.
Utilizando observaciones globales de GHGSat de 2023, Dylan Jervis y sus colegas agruparon repetidas detecciones de columnas de metano desde las ubicaciones en series temporales y calcularon la frecuencia con la que cada sitio emite por encima del límite de detección de los satélites.
Posteriormente, utilizaron estos patrones para estimar las emisiones promedio anuales de 3.114 instalaciones de petróleo, gas y carbón en todo el mundo, que totalizaron 8,3 millones de toneladas anuales de metano liberado.
Descubrieron que las emisiones de petróleo y gas fluctúan mucho más que las de carbón, lo que significa que requieren más observaciones satelitales para su detección y cuantificación.
Al comparar estas estimaciones de alta resolución con otros inventarios globales importantes y conjuntos de datos satelitales de menor resolución, las emisiones de carbón coincidieron a nivel de país, mientras que las de petróleo y gas mostraron una concordancia moderada y una correlación débil a escalas más finas.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2025
MGR/clc


