Barómetro Sanitario

La satisfacción de los españoles con el sistema sanitario permanece estable en los dos últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

La satisfacción de la población española con el Sistema Nacional de Salud (SNS) se sitúa en los 6,27 puntos en 2023, valoración que se mantiene estable con respecto a 2022 cuando se alcanzaron los 6,26 puntos, lo que contrasta con los 6,74 de la situación prepandémica de 2019, según los resultados del Barómetro Sanitario 2023 del Ministerio de Sanidad publicado este miércoles.

Según informó hoy el departamento ministerial, los servicios mejor valorados en este Barómetro Sanitario fueron las urgencias del 112 y el 061, así como los ingresos y asistencia en hospitales públicos, con 7,42 y 7,23 puntos, respectivamente. En todos los dispositivos asistenciales se supera la nota de 6 puntos sobre 10.

Los servicios de Atención Primaria se valoraron con un 6,37 en el caso de las consultas con médicos de familia en los centros de salud, y con un 6,35 los servicios de urgencias de Atención Primaria.

Del mismo modo, las consultas de atención especializada fueron valoradas con 6,04 puntos y las urgencias de los hospitales públicos con 6,23 puntos.

El 56,7% de la población opinó que el sistema sanitario, en general, funciona bastante bien o bien, aunque son necesarios algunos cambios. Tras el marcado descenso de esta percepción entre 2019 (71,4%) y 2022 (57,1%), se observó ahora cierta estabilización en este indicador.

OPINIÓN CONTRARIA

Las personas que afirmaron que el sistema sanitario funciona mal y necesita cambios profundos se mantiene igualmente estable, con un 14,3% en 2023 frente al 14,5% de 2022.

Asimismo, el 43,5% de los ciudadanos estimaron que el problema de las listas de espera hospitalarias sigue igual; el 33,9% pensó que empeoró en los últimos 12 meses; y el 11,3% opinó que había mejorado.

En esta edición, el Barómetro Sanitario 2023 se interesó por la opinión de los ciudadanos respecto a los centros de Atención Primaria. En este sentido, el 22,1% refirió que les está afectando mucho o bastante, frente al 21,9% que piensa que algo y el 53% que nada o casi nada.

Respecto a la necesidad de aplicar determinadas medidas en el ámbito de la Atención Primaria, los ciudadanos señalaron que se mantenga al mismo médico de familia de forma estable (9,2); aumentar las plantillas de personal sanitario (9,1); y dedicar más recursos económicos (9).

ATENCIÓN PRIMARIA

En relación al primer nivel asistencial, este estudio confirmó que tres cuartas partes de la población a partir de los 18 años acudió a Atención Primaria en el último año. Para el 78,6% la atención fue presencial, frente al 66,9% de 2022, incremento relacionado con el descenso de las consultas telefónicas (del 31,3% al 19,9%).

El 21,1% de los pacientes afirmó que fueron atendidos en el día o al día siguiente. El 69,8% refirió que pasó más de un día porque no había cita antes, mientras que para un 5,3% pasó más de un día porque le interesaba o le venía mejor.

Las personas que tuvieron que esperar más de un día porque no había cita disponible, tuvieron una demora media de 9,12 días para ser atendidos.

El 81,4% de las personas que utilizaron los servicios de Atención Primaria manifestaron estar satisfechas con la atención recibida, aumentando ligeramente respecto a 2022 (79,7%).

Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que les merecen los profesionales de enfermería (8 puntos) y medicina (7,8 puntos), seguidos del conocimiento y seguimiento de sus problemas de salud y de la información recibida (en torno a 7,5 puntos en ambos). El tiempo dedicado por el médico se valora con 6,8 puntos.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

En relación a la atención hospitalaria, el 9,1% de las personas entrevistadas aseguró haber estado ingresado en un hospital público en los últimos 12 meses. El 40,9% de los pacientes lo hizo de manera programada para una cirugía o prueba diagnóstica; el 54,1% ingresó por una enfermedad o problema de salud; y el 4,5% por un parto.

El 89,6% de los pacientes valoró positivamente la atención recibida (buena o muy buena) durante su ingreso en un hospital público. Los aspectos mejor valorados fueron los cuidados de los diferentes profesionales (enfermería 8,5 puntos y medicina 8,4 puntos).

Por el contrario, el aspecto menos valorado (7,2 puntos) es el número de personas que comparten habitación, que aun así se sitúa en una puntuación positiva.

Respecto a las urgencias, el Barómetro Sanitario destacó que el 39% de las personas entrevistadas destacó haber acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en el último año.

Las personas usuarias de los servicios de urgencias declararon un patrón medio de frecuentación de 2,7 veces al año. Un 12% manifiestó haber acudido cinco o más veces en este periodo.

Para la mitad de los pacientes (47%) el tiempo de permanencia en la urgencia fue entre una y cuatro horas; para un 26,1% el tiempo fue inferior a una hora, mientras que el 2,4% permaneció en el servicio de urgencias 24 horas o más.

El Barómetro Sanitario es un estudio de opinión con periodicidad anual que realiza el Ministerio de Sanidad con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2024
ABG/gja