Salud

Satse exige al Gobierno que posibilite el aumento de un 15% de las plazas del Grado de Enfermería

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este viernes al Ministerio de Universidades que se comprometa a asumir un aumento del 15% en las plazas ofertadas para el Grado de Enfermería. Además, pidió que esto se realice “sin necesidad de modificar el plan de estudios”.

Esta petición se produce tras conocerse las declaraciones del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, sobre el aumento de hasta un 15% en las plazas ofertadas para el grado de Medicina realizadas durante el III Observatorio de la Sanidad.

A este respecto, Satse destacó que el no hacer referencia a las enfermeras “se ha debido a un lapsus no intencionado por parte de este responsable público”. Según la organización sindical, “el Gobierno sabe más que de sobra que lo que realmente sufre nuestro sistema sanitario es, fundamentalmente, un déficit crónico y estructural de profesionales de Enfermería”.

Por ello, Satse recordó que estudios internacionales y nacionales concluyen que España se encuentra a la cabeza de Europa en número de médicos por habitante "mientras que ocupa el furgón de cola en cuanto a enfermeras", al tener solo cerca de seis profesionales por cada 1.000 habitantes, cuando la media es de nueve.

Por ello, la organización sindical remitió una carta al secretario general de Universidades para solicitar que este aumento de plazas del Grado de Medicina se traslade sin demora a Enfermería. “Aunque supone un avance en la buena dirección, el incremento del 15% sigue siendo aún insuficiente”, resaltó Satse.

El Sindicato de Enfermería recordó que, en la actualidad, se gradúan al año en España en torno a 11.000 jóvenes enfermeras y enfermeros, una cifra que, según explicaron, no permite garantizar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención sanitaria y cuidados de la población española.

La propuesta de Satse, que ya fue trasladada a los organismos competentes antes de la pandemia, es aumentar en cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso, "una cifra que debe mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, durante cuatro años".

Además, según las estimaciones de Satse, en los próximos diez años se producirán en torno a 60.000 jubilaciones de profesionales de la Enfermería. “Estamos convencidos de que en breve escucharemos públicamente su intención de posibilitar el aumento de plazas del Grado de Enfermería”, concluyó la organización sindical.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
CAG/gja