Sanidad

Satse reclama "más coordinación y acción conjunta" contra las agresiones a los sanitarios

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) reclamó este lunes "más coordinación y acción conjunta" contra las agresiones a los profesionales sanitarios y denunció la falta de un marco estratégico de actuación por parte de las administraciones públicas.

La entidad, con motivo del Día Europeo contra las Agresiones al Personal Sanitario, subrayó que más de 300 enfermeras y fisioterapeutas víctimas de alguna agresión en su lugar de trabajo fueron atendidos y asesorados en 2023 por personal especializado a través del servicio de teléfono gratuito que mantiene Satse, una cifra que alcanza las 1.019 personas desde su puesta en marcha.

Según distintas encuestas realizadas por el sindicato, ocho de cada 10 enfermeras han sido víctimas de agresiones a lo largo de su trayectoria profesional. En el caso de los fisioterapeutas, el último sondeo publicado concluyó que seis de cada 10 han sido agredidos.

Por su parte, los datos oficiales del ‘Informe de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud’ del Ministerio de Sanidad señalan que, en 2022, se registró un incremento del 15% en el número de agresiones a enfermeras. Este informe no recoge datos de agresiones a fisioterapeutas, por lo que Satse pidió al Ministerio que analice también la realidad de este colectivo sanitario.

El Sindicato de Enfermería lamentó que cada servicio de salud actúe de manera autónoma en base a protocolos y planes de actuación para luchar contra las agresiones a sus profesionales, ya sean físicas o verbales.

Ante esta situación, exigió un marco estratégico de actuación que obligue a las administraciones y empresas sanitarias privadas a implementar todas las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales, como la elaboración y desarrollo de un Plan de Prevención contra la violencia en el ámbito sanitario.

Asimismo, planteó la creación de un delegado de prevención de agresiones y un Registro nacional de actos de violencia, así como la puesta en marcha de un Observatorio Nacional sobre un problema que afecta especialmente a las enfermeras por su relación estrecha y permanente con el paciente y sus familiares.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MPB/gja