Salud

Satse reclama a los presidentes autonómicos una estrategia conjunta para “salvar” la sanidad pública

Madrid
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería (Satse) pidió este miércoles a los presidentes regionales una estrategia común, además de impulsar un debate nacional sobre los problemas del sistema sanitario, para “salvar” la sanidad pública.

Satse reclamó a los presidentes de las comunidades autónomas que sigan el ejemplo del presidente de Aragón, Javier Lambán, para promover de forma coordinada un gran “debate nacional” sobre las deficiencias de nuestro sistema sanitario “para consensuar e implementar posibles soluciones que eviten su progresivo abandono y deterioro”.

El Sindicato se dirigió por carta a Lambán para trasladarle el respaldo a su iniciativa de impulsar un debate nacional sobre el sistema sanitario. “Nuestra sanidad está abocada a una crisis muy grave y profunda si no se toman medidas de manera inmediata”, destacó.

El Sindicato de Enfermería subrayó que, pese a los compromisos adquiridos durante la crisis de salud pública de la covid-19, el “sistema sanitario sigue sufriendo numerosos problemas y deficiencias, como la persistente infrafinanciación en recursos y medios” y recordó que el porcentaje del PIB destinado a gasto sanitario público está en el 6,6% en España, según datos del Ministerio de Sanidad, “mientras que en varios países de nuestro entorno europeo se encuentra entre el 8 y el 10%”.

Desde el Sindicato se denunció que sigan creciendo las listas de espera para consultas, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas en los hospitales y el tiempo para ser atendido en un centro de Atención Primaria.

“Otros graves problemas que siguen sin solucionarse son las persistentes situaciones de colapso en los centros y, especialmente, en determinados servicios, como las Urgencias de los hospitales”, así como “el mantenimiento de infraestructuras obsoletas o el cierre, temporal o permanente, de unidades y servicios, como suele ocurrir todos los años durante varios meses”.

Por último, Satse resaltó el “déficit estructural y crónico de plantillas en los diferentes servicios de salud”, además de la precariedad en sus condiciones laborales.

“Son otras graves deficiencias que perduran desde hace años y que siguen sin resolverse, abocando a miles de profesionales a salir de España para trabajar en otros países que sí reconocen su excelente cualificación y desempeño profesional, y donde sus condiciones laborales son sustancialmente mejores”, concluyó el Sindicato de Enfermería.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
CAG/mjg