Infancia

Save the Children denuncia violencia sexual y “mutilaciones masivas” a menores en República Democrática del Congo

Madrid
SERVIMEDIA

Save the Children denunció este viernes que niños y niñas de la República Democrática del Congo están sufriendo “terribles ataques sexuales” y mutilaciones genitales a manos de hombres armados que utilizan para perpetrar sus fechorías ramas de árboles, pistolas y cuchillos.

Lo hizo en un comunicado en el que atestiguó que su equipo de psicólogos destacado en los campos de desplazados de Kivu Norte ha documentado “actos masivos de violencia sexual contra niños y niñas de tan sólo nueve años”.

En ese sentido, abundó que sus psicólogos “tratan casi a diario” a supervivientes que afrontan embarazos no deseados, problemas de salud, estigmatización y pensamientos suicidas.

Estos ataques tienen lugar en un momento en el que los combates entre el ejército de la República Democrática del Congo, el M23 y otros grupos armados han obligado a huir a más de 250.000 personas, entre ellas 130.000 menores de edad.

Ante esta situación, Elvis, psicóloga clínica de la organización Heal Africa, colaboradora de Save the Children, explicó que “algunas supervivientes nos cuentan que varios hombres las violaron al mismo tiempo y que utilizaron objetos contra ellas, como cuchillos, ramas de árboles y pistolas; otras han sido violadas en numerosas ocasiones”.

Expuso que su trabajo consiste en hacer ver a las víctimas que aquello por lo que han pasado “no es culpa suya”, al tiempo que traza con éstas y sus familias “un plan de seguridad para reducir el riesgo de suicidio”.

Save the Children alertó de que dos centros de salud a los que presta apoyo en Kivu Norte fueron saqueados, coincidiendo con un momento en que ha documentado más de 800 casos de violencia sexual y de género en las tres provincias afectadas por el conflicto: Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur. “Es probable que estas estadísticas sean una subestimación significativa del número real de casos, ya que la violencia sexual a menudo no se denuncia debido al estigma y al miedo”, deslizó.

Esta organización y otras entidades locales ayudan a las víctimas prestándoles apoyo psicosocial y de salud mental, derivaciones a hospitales y especialista, organización de grupos de apoyo en los que las supervivientes pueden compartir sus experiencias y organización de actividades de sensibilización sobre los derechos de los menores frente a los abusos.

También presta apoyo y atención médica para ayudarlas a prevenir el VIH/sida, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados y cómo afrontar los problemas psicológicos.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
MST/pai