SEAT CORDOBA. ANUNCIANTES, AGENCIAS DE PUBLICIDAD Y DE COMUNICACION CREAN UNA ASOCIACION DEONTOLOGICA

- En enero se pondrá en marcha y una de sus primeras acciones será redactar un código ético

MADRID
SERVIMEDIA

Anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y consumidores costituirán el próximo mes de enero una asociación privada que vigilará la deontología de los anuncios para evitar que vuelva a repetirse la emisión de "spot" de lanzamiento como el del nuevo "Seat Córdoba", considerado sexista por Asuntos Sociales.

El director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), Carlos Rubio, explicó a Servimedia que hasta ahora ha venido funcionando una empresa, Autocontrol de la Publicidad, S.L., "que no cumple lo que debe ser un organismo de autorreguación".

"Primeramente, no están todos ahí (sólo 100 empresas anunciantes y agencias) y una sociedad de autorregulación debe tener la suficiente fuerza y debe nacer en el momento en que todo el sector está comprometido. Actualmente, Autocontrol en la Publicidad S.L. es un organismo que, entendemos, no tiene el suficiente prestigio dentro de la profesión".

Esta es la razón, comentó Rubio, por la que desde el pasado mes de junio anunciantes, agencias y medios de comunicación intentan poner en marchauna asociación de autorregulación, "como existe en otros países".

"¿Qué haría este organismo? Pues dictar códigos éticos, tratar de anticiparse a demandas judiciales que paralizan la publicidad. En definitiva, es un organismo regulador", respondió.

El próximo martes, 30 de noviembre, las asociaciones depublicidad de España celebran una reunión en Madrid para perfilar aún más esa asociación deontológica, "y la idea que tenemos es, para el mes de enero, ponerla en marcha".

Además, la nueva asoiación pretende convertirse en una instancia previa a la judicial, para resolver "de forma rápida" las reclamaciones que presenten consumidores y empresas competidoras.

Los consumidores españoles estarán representados através del Consejo Nacional de Consumidores, aunque no en el órgano "rector" de la sociedad de autorregulación, sino en una instancia inferior "consultiva prioritaria".

Por otra parte, la empresa de publicidad autora del "spot" del "Seat Córdoba" modificará la imágenes consideradassexistas por el Ministerio de Asuntos Sociales, tanto en los anuncios de televisión, como en los de prensa.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1993
G