Discapacidad

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades conoce los proyectos de Fundación ONCE

- Visitó este lunes la sala EspacIA y mantuvo una reunión de trabajo con sus responsables

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, conoció este lunes los proyectos de I+D+i que está llevando a cabo Fundación ONCE para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Cigudosa recorrió las instalaciones de la sede de Fundación ONCE en Madrid durante una visita en la que estuvo acompañado por Terra Riesgo, secretaria general de Innovación, e Ignacio García, subdirector general de coordinación de la Innovación. Todos ellos fueron recibidos por Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de la misma entidad, y Almudena Alcaide, directora del programa de Innovación de Fundación ONCE.

Durante la visita, los representantes gubernamentales conocieron de primera mano proyectos como ‘AccessRobots’, una iniciativa centrada en el desarrollo de soluciones robóticas accesibles que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad en espacios complejos como estaciones de tren o aeropuertos. El proyecto busca adaptar robots de asistencia y colaboración para que puedan usarlos personas con movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva y mejorar la autonomía y participación en tareas cotidianas a través de interfaces amigables y accesibles.

También se les informó de los avances del proyecto ‘WalkerPisa’, que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva solución tecnológica de sensorización del pavimento urbano basada en inteligencia artificial y capaz de aportar asistencia e información personalizada para lograr que las personas con discapacidad puedan desplazarse de forma accesible, libre y segura en el entorno urbano.

El departamento de Innovación de Fundación ONCE está trabajando actualmente en más de una veintena de proyectos. Así, además de los anteriormente mencionados, están implementándose otros como el de la impresión 3D de productos de apoyo, destinado a fabricar soluciones personalizadas a bajo coste para personas con discapacidad.

Otro proyecto relevante es Elisa 3.0, una solución de software como servicio (SaaS) que utiliza inteligencia artificial para traducir textos a glosas y generar vídeos en lengua de signos española con el fin de promover la accesibilidad para personas sordas.

Asimismo, destacan Intelidata, una plataforma de big data centrada en compartir y analizar datos sobre accesibilidad y discapacidad, dotada de un asistente inteligente capaz de ofrecer respuestas personalizadas sobre accesibilidad y mapas de rutas adaptadas, y Cuídate Accesible, una app para Alexa que promueve hábitos de vida saludables adaptados mediante asistentes de voz accesibles.

De manera transversal, Fundación ONCE impulsa iniciativas para la formación digital, proyectos de inteligencia artificial vinculados al empleo para personas con discapacidad intelectual, soluciones tecnológicas para la movilidad en entornos urbanos y apoyo a startups enfocadas en impacto social y accesibilidad. Todo ello forma parte de una estrategia global de innovación social que busca crear entornos más accesibles e inclusivos.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
IGA/JAL/gja