EL SECRETARIO GENERAL DE XUVENTUDES SOCIALISTAS ASEGURA QUE EN MODO ALGUNO DEFIENDEN LA INDEPENDENCIA DE GALICIA

- David Balsa denuncia que el PSdeG-PSOE no da ni un duro a la organizacion juvenil

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El secretario general de Xuventudes Socialistas (XX.SS), David Balsa, aseguró hoy a Servimedia que en modo alguno defiende la independencia de Galicia y que su presencia en la movilización del BNG con motivo del "Día da Patria Galega" ha sido mal entendida por algunos dirigentes políticos y algunos medios de comunicación de Madrid.

Balsa dijo que estuvo acompañado de casi toda la directiva de Xuventudes Socialistas, y de decenas de militantes de la organiación, pero aseguró que su única intención fue la de hacer un llamamiento a la unidad de la izquierda en Galicia para luchar contra el Gobierno de Fraga.

El dirigente juvenil del socialismo gallego aseguró que los medios gallegos entendieron bien el gesto, aunque se confesó alucinado ante la interpretación realizada por "algún periódico de Madrid".

David Balsa dijo a Servimedia que Xuventudes Socialistas tiene una trayectoria de compromiso con Galicia que piensa mantener y quiere promover el ejemlo que dan ayuntamientos como el de Vigo, donde el PSOE gobierna aliado con el BNG.

También recordó que XX.SS ya celebraron el año pasado el "Día da Patria Galega", aunque no desde la manifestación en la que el BNG reivindica cada año la autodeterminación de Galicia. Balsa indicó que seguirán en esta línea de compromiso.

Sobre la reacción en la ejecutiva federal de Juventudes Socialistas -el secretario general, Juan Bouza anunció que pediría explicaciones a la organización gallega-, David Balsa mnifestó que ya habló con el secretario de organización estatal, Miguel Franco, al que explicó sus puntos de vista: "Entienden nuestra actitud y no existe ningún conflicto, por lo que tampoco habrá sanciones ni expedientes, porque no existe motivo para ello", explicó Balsa.

David Balsa rechazó que su postura se pueda interpretar como primer paso hacia una fusión de XX.SS con "Galiza Nova", la organización juvenil del Bloque: "Nosotros multiplicamos sus militantes por cuatro", dijo, y añadió que las estucturas son absolutamente distintas: "Nosotros defendemos el proyecto socialista", señaló, y añadió que son muchos en el PSdeG-PSOE los partidarios de alianzas estratégicas con el BNG y en contra del PP.

Según David Balsa, "nosotros somos autónomos, pero seguimos la mayoría de las directrices del congreso regional que el PSdeG-PSOE celebró en el pasado mayo".

Sobre la postura del actual secretario general del PSOE gallego, Francisco Vázquez, partidario de aíslar al BNG aún a costa de consensos co el Gobierno de Fraga, David Balsa dijo que "nosotros buscamos un enfrentamiento radical con la Xunta de Manuel Fraga, un enfrentamiento total, sin pactos ni cambalaches. Estamos por la radicalización en este sentido y en contra de pactos de cualquier tipo".

En relación con declaraciones de la ejecutiva del PSdeG-PSOE, donde se espera que Xuventudes Socialistas asuma también independencia económica y financiera, David Balsa apuntó que "quien afirma eso tiene bastante morro, porque el congreso aprobó ua resolución que obliga al partido a darnos el 1,5 de sus presupuestos, y desde entonces no hemos visto ni un duro".

David Balsa indicó que ya durante el mandato de la gestora que encabezó Francisco Vázquez se cerró el grifo hacia XX.SS. "Tenemos ya autonomía financiera. Vivimos de las cuotas de nuestros 3.000 militantes, organizados en 90 agrupaciones locales", aseguró, y denunció que la dirección regional del partido incluso les ha restringido el uso de la fotocopiadora y el fax en el local del partdo que usan en Santiago.

David Balsa también recordó que en el congreso de mayo el PSdeG-PSOE aprobó una cuota del 10 por ciento para Xuventudes Socalistas: "Es otra de las resoluciones que no cumplen", concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
C