EL SECRETARIO DE ORGANIZACION DEL PSOE ANDALUZ CRITICA A CHAVES POR QUERER POSPONER EL CONGRESO REGIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de organización del PSO en Andalucía, Antonio María Clarete, manifestó hoy que "no sería normal ni habitual que alguién rompiera una decisión acordada por la Ejecutiva", en alusión a la postura de Manuel Chaves, favorable a que el próximo Congreso regional se celebre después de las elecciones autonómicas y no en abril del 94, como quiere el sector "guerrista".
Antonio María Claret, en declaraciones a Radio Sevilla, afirmó que "me extrañaría que Chaves fuera en contra de una decisión adoptada por una Ejecutiva que es un órgao colegiado del que él mismo forma parte".
El dirigente del PSOE andaluz precisó que "él es muy libre de hacer lo que quiera pero no sería normal que se fuera en contra de un acuerdo alcanzado por una Ejecutiva".
Según Antonio María Claret, "la celebración del Congreso regional antes de la elecciones andaluzas no va a dañar para nada nuestras expectivas de voto", rebatiendo el argumento esgrimido por Chaves para posponer el congreso después de los comicios.
"Lo mejor que le puede pasar al Patido Socialista", dijo, "es que salga fortalecido y unido después del Congreso y eso sería la mejor garantía para afrontar unas elecciones y poder ganarlas".
Alfredo Sánchez Monterseirín, dirigente renovador del PSOE sevillano, señaló que "forzar la celebración del Congreso antes de las elecciones andaluzas no va a favorecer ni al partido ni al proyecto socialista en Andalucía ni a su campaña electoral".
Alfredo Sánchez Monteserirín, vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla, consider que "estamos viendo algunas actitudes en el partido de carácter numantino".
El comité director del PSOE en Andalucía mantendrá mañana una importante reunión en Sevilla en la que se decidirá la fecha definitiva de la celebración del próximo Congreso regional.
Por otro lado, el secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal del PSOE, Abel Caballero, no quiso entrar a valorar la contradicción entre los "guerristas" y Chaves, y aseguró que siente "un gran respeto" por la autonomía políica de cada una de las federaciones del PSOE.
Caballero añadió que corresponde a cada federación "tomar las decisiones de cuándo le parece oportuno hacer su congreso, en qué condiciones y con qué bagaje político. Si mañana se reúne el comité director, comprenderán que no voy a decir qué tipo de decisiones tiene que tomar, ni siquiera dar mi opinión al respecto".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1993
C