SECRETOS. RIOS CRITICA LA DECISION DE LA MESA DEL CONGRESO Y ADVIERTE QUE IU PERSISTIRA EN EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos dijo hoy que la Mesa del Congreso ha sentado un "precedete muy negativo" con su rechazo a la petición de Rosa Aguilar de acceder a documentos secretos, porque discrimina a unos parlamentarios frente a otros en el conocimiento de esas materias declaradas clasificadas.

El representante de IU en la Mesa aseguró que con los argumentos esgrimidos por PP, PSOE y CiU para oponerse a la petición de Aguilar, se crean "dos categorías" de diputados que pueden acceder a los secretos: los que pertenezcan a un grupo que tenga más de un cuarto de diputados en la Cámara, ue podrán acceder, y los de un grupo minoritario, que no tendrá facultad para conocer esos secretos.

Ríos consideró muy perjudicial la decisión de la Mesa, porque impide a Rosa Aguilar comprobar los documentos entregados por el Gobierno, y que afectan a una posible "falsificación de pruebas" judiciales.

El diputado de IU criticó a López de Lerma por haber dicho que la secretaría general de la Cámara ha comunicado a la Mesa que sólo hay dos documentos custodiados en el Congreso. Aseguró que a él ndie le ha comunicado tal extremo.

En cualquier caso, dijo que si los documentos que hay en la Cámara no se van a eliminar ni se van a devolver al Gobierno, "¿entonces para qué estan?".

Ríos advirtió que Izquierda Unida presentará nuevas iniciativas en los próximos días para lograr acceder a esos documentos.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 1996
JRN