SECRETOS. RIOS CRITICA LA DECISION DE LA MESA DEL CONGRESO Y ADVIERTE QUE IU PERSISTIRA EN EL ACCESO A LOS DOCUMENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos dijo hoy que la Mesa del Congreso ha sentado un "precedete muy negativo" con su rechazo a la petición de Rosa Aguilar de acceder a documentos secretos, porque discrimina a unos parlamentarios frente a otros en el conocimiento de esas materias declaradas clasificadas.
El representante de IU en la Mesa aseguró que con los argumentos esgrimidos por PP, PSOE y CiU para oponerse a la petición de Aguilar, se crean "dos categorías" de diputados que pueden acceder a los secretos: los que pertenezcan a un grupo que tenga más de un cuarto de diputados en la Cámara, ue podrán acceder, y los de un grupo minoritario, que no tendrá facultad para conocer esos secretos.
Ríos consideró muy perjudicial la decisión de la Mesa, porque impide a Rosa Aguilar comprobar los documentos entregados por el Gobierno, y que afectan a una posible "falsificación de pruebas" judiciales.
El diputado de IU criticó a López de Lerma por haber dicho que la secretaría general de la Cámara ha comunicado a la Mesa que sólo hay dos documentos custodiados en el Congreso. Aseguró que a él ndie le ha comunicado tal extremo.
En cualquier caso, dijo que si los documentos que hay en la Cámara no se van a eliminar ni se van a devolver al Gobierno, "¿entonces para qué estan?".
Ríos advirtió que Izquierda Unida presentará nuevas iniciativas en los próximos días para lograr acceder a esos documentos.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1996
JRN