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El sector de las bebidas refrescante genera 11.600 millones de valor añadido bruto, según Afi

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de las bebidas refrescantes en España aporta a la economía nacional 11.600 millones de euros de valor añadido bruto, lo que representa el 0,8% del PIB nacional, y genera 206.000 puestos de trabajo en el país, de los cuales 70.000 son directos, según indica el informe 'Impacto Socioeconómico e Inversión Industrial del Sector de las Bebidas Refrescantes en España' elaborado por la consultora financiera Afi.

La consultora señaló en una nota de prensa que este impacto se traslada a otros sectores estratégicos, como la hostelería, el turismo, la distribución o la agricultura, un efecto multiplicador que se traduce en que por cada euro generado en el sector se aportan tres a la economía nacional.

Asimismo, señaló que los datos también muestran que las ventas del sector mantienen una senda "positiva y estable" y el año pasado alcanzaron los 4.790 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,9% respecto al año anterior gracias a la variedad que ofrece la categoría y al buen comportamiento del turismo y la hostelería -canal que representa el 60% de las ventas de bebidas refrescantes en el país-.

La competitividad del sector también se refleja en la evolución de las exportaciones, ya que el año pasado crecieron un 19%, alcanzando los 579 millones de euros.

ARRAIGO LOCAL

El estudio señala que, actualmente, el sector cuenta con 148 centros de actividad distribuidos por todas las comunidades autónomas. Estos centros se ubican tanto en ciudades como en pequeños municipios y en el medio rural (15%).

En concreto, el 75% de los centros de producción de bebidas refrescantes se encuentran en pequeñas ciudades y municipios de menos de 30.000 habitantes como Martorell (Barcelona), Carcagente (Valencia), Béjar (Salamanca), Santa Comba (A Coruña), Tacoronte (Santa Cruz de Tenerife) o Etxabarri (Álava). “El sector de las bebidas refrescantes tiene un gran arraigo en nuestro país. Son más de 200 años de historia en España y un presente que habla de contribución a la economía, al empleo y al bienestar social. Además, se caracterizan por un patrón de consumo propio, muy asociado a los momentos de encuentro social y disfrute cotidianos”, explica la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal.

Según el estudio, el impacto de las bebidas refrescantes va mucho más allá de la economía y el empleo, ya que también contribuyen a la dinamización social. Tal y como muestra el análisis de la consultora Afi, los municipios en los que el sector desarrolla su actividad o donde se da un mayor consumo social de bebidas refrescantes registran mejores indicadores económicos (+0,7 puntos por encima de la media nacional), demográficos (+0,5 puntos) y culturales (+1,38 puntos). Esto significa que estos municipios cuentan con un perfil demográfico más dinámico y menos envejecido, duplican la tasa de creación de empleo y poseen mayores niveles de renta de los hogares.

Además, indica que cuentan con una mayor oferta sociocultural que la media nacional, con más establecimientos de hostelería, dotación de espacios culturales y mayor capacidad para la atracción de turistas. Por otra parte, la innovación es una prioridad estratégica para esta industria. Tanto es así que el 100% de las empresas del sector han incrementado su inversión en innovación en los últimos dos años y un 43% ha destinado más de un 5% de su cifra de negocios a la innovación. "El sector está innovando para mejorar su competitividad y reforzar su compromiso con la sostenibilidad, uno de sus grandes pilares", sentencia el estudio.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
ALC/clc